Este 4 de julio, si es que la pandemia y la testarudez del gobierno provincial permiten que se realicen las elecciones, además de la renovación de la mitad de la Legislatura provincial y de la elección de convencionales constituyentes para reformar la Carta Magna, se elegirán concejales en los 60 municipios salteños. El más numeroso el de la ciudad de Salta. Allí, se renuevan cada dos años sus 21 integrantes.

Se presentaron 25 listas en siete frentes, más algunos partidos independientes. Solo por el oficialismo provincial competirán 15 listas, ocho por Unidos por Salta y siete en Gana Salta. El Frente de Todos esta vez llevará apenas dos, aunque si se suman las de los otros espacios kirchneristas como Salta para Todos y el Frente Grande, serían cuatro. Las otras listas pertenecen al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT); la alianza PO-Mas; Salta Independiente; Juntos por el Cambio; la UCR y el Partido Laborista.

Así como en el Senado, que debe renovar 12 de sus 23 representantes y 10 de ellos buscarán la reelección, o en la Cámara de Diputados, que en capital presentará una renovación casi total, ya que solo 2 diputados de las 10 bancas en juego se volverán a postular mientras que ese número se estira a 11 de 20 en el interior, en el Concejo Deliberante de la ciudad más poblada de la provincia, casi la mitad de su cuerpo intentará quedarse allí por un período más.

Dos de los que llegaron de la mano de Gustavo Sáenz en las últimas elecciones como outsiders de la política, escogidos más por sus logros artísticos o deportivos que por su conocimiento de la ciudad, fueron José García y Candela Correa. Sin embargo, ambos ya hicieron un camino en el Concejo y ahora volverán a postularse dentro del mismo espacio.

Ambos encabezan listas dentro del Frente Gana Salta, Candela Correa por el Frente Plural y José García por FE. En el mismo sector oficialista, pero integrando la coalición Unidos por Salta, volverán a candidatearse el presidente y vice primero de ese cuerpo, Darío Madile y Angel Causarano. El primero con Salta Nos Une, y el segundo en el Partido Autonomista.

Segunda en Salta Nos Une, va la jueza de Faltas Soledad Gramajo, a quien algunos concejales le pidieron juicio político, ya que se comprobó que estuvo realizando campaña política proselitista sin estar habilitado aún ese período e infringiendo el artículo 155 de la Constitución que prescribe que "Los jueces y secretarios no pueden realizar actividades políticas partidarias".

Francisco Benavídez también buscará su reelección encabezando la lista de Propuesta Salteña, dentro de Unidos por Salta. El tercer candidato a edil por ese partido es el actual Defensor del Pueblo, Federico Núñez Burgos, hace unos días apuntado por la ANSeS y cuyo nombre ya es uno de los que investiga la Justicia Federal, ya que en su corta estancia al frente de ese organismo, se conformó un entramado ilegal de venta de turnos a través de un kiosco aledaño al edificio y algunos abogados previsionalistas en el medio.

Fernando Ruarte, el concejal y militante de La Cámpora, finalmente integrará las filas del Frente de Todos y no las del saencismo, y buscará retener su banca a través del partido Felicidad. En el mismo espacio, pero por la lista que lleva el nombre del frente, Laura García será la primera candidata a concejala.

En las filas de Juntos por el Cambio+, José Gauffín será nuevamente candidato a concejal. Y Paula Benavides buscará renovar su banca en el partido de los hermanos Biella, Salta Independiente.

La que deja el Concejo luego de varios períodos es Romina Arroyo, que en esta ocasión se postulará a diputada secundando a Javier David dentro del Partido Justicialista, que integra la alianza Gana Salta, abandonando al sector olmedista. También lo hará Frida Fonseca, que acompaña a Juan Esteban Romero a la Cámara Baja dentro de Salta Nos Une, partido que se suma a Unidos por Salta.