El gobierno provincial brindó ayer mayores precisiones sobre los alcances de las nuevas restricciones ante la segunda ola de coronavirus que comenzaron a regir hoy y se extenderán hasta el 30 de mayo inclusive. Hubo aclaraciones respecto a la prohibición de circulación en vehículos particulares, los horarios y modalidades del comercio, la restricción de actividades deportivas grupales y de las reuniones de personas al aire libre. Además, ampliaron la lista de actividades suspendidas, como el ejercicio de profesiones liberales, inmobiliarias y aseguradoras, y las actividades administrativas de empresas que deberán hacerlo de manera remota. En ese sentido, sugirieron a los otros poderes del Estado, municipios y comunas que prioricen el teletrabajo del personal en las áreas donde sea posible. "Todas las medidas adoptadas, más duras y restrictivas que las que dispuso nación para las localidades y departamentos que se encuentran en alarma sanitaria, tienen como meta reducir la circulación de personas, ya que el virus viaja con las personas", subrayó el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri.

Tras haber enviado el martes por la noche un gráfico explicando parcialmente las medidas de convivencia, el gobierno provincial difundió ayer un nuevo parte precisando el alcance de las restricciones anunciadas y ampliando el listado de actividades que desde hoy quedan suspendidas. Y para despejar las dudas que quedaron flotando, el ministro Pusineri realizó una conferencia de prensa. Respecto a la restricción total de circulación vehicular, el funcionario señaló que la única justificación para circular en vehículos particulares va a ser la realización de actividades laborales. 

"Toda la actividad laboral privada que esté habilitada tiene un permiso para circular, el cual debe ser tramitado tanto en la web o aplicación de nación o de la provincia", apuntó Pusineri. "También está justificada quien debe concurrir a una situación médica, a una farmacia o cuestiones relacionadas a salud o la asistencia algún familiar", agregó el funcionario provincial.

El titular de la cartera laboral indicó que el home office también va a regir como modalidad para las actividades profesionales, excepto las que tienen que ver con el trabajo en una obra o en una industria. "La idea es que todo aquello que se pueda realizar de manera remota, se haga bajo esta modalidad. Además se está invitando a los otros poderes del Estado y a cada uno de los municipios y comunas de la provincia a tomar una medida similar”, agregó Pusineri.

El detalle de las medidas es el siguiente

  • Se restringe la circulación vehicular en vía pública las 24 horas a toda persona que no realice actividades autorizadas, quedando exceptuadas quienes cumplan con su actividad laboral y quienes estén debidamente justificadas por una situación de fuerza mayor, incluyendo asistencia médica, farmacéutica y cuidado de personas.
  • Se prohíben los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados o al aire libre.
  • Suspensión de la actividad comercial en centros comerciales, paseos y shoppings.
  • Los locales gastronómicos sólo podrán funcionar desde las 6 hasta las 19.
  • Se suspende la práctica de deportes grupales de contacto (al aire libre y en espacios cerrados), y las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur, no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales.
  • Se suspende el funcionamiento de clubes, gimnasios y otros establecimientos afines, incluidas las actividades al aire libre.
  • Suspensión de actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas.
  • La actividad del comercio mayorista y minorista de venta de mercaderías, con atención al público en los locales, podrá extenderse todos los días de la semana hasta las 17 y los que comercialicen productos alimenticios hasta las 19. En ambos casos, el factor de ocupación no podrá exceder el 30%.

Por otra parte, el gobierno provincial amplió las restricciones y quedan suspendidas

  • El ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros, en forma presencial y con atención al público en locales y oficinas; quedando excluidos de la suspensión, los profesionales de la salud y los del notariado, en éste último caso para realizar diligencias definidas como esenciales en la emergencia y los profesionales del derecho, en el caso de deber instar medidas de urgente diligenciamiento que no puedan realizarse de manera remota y cuya demora tenga virtualidad de producir la pérdida de un derecho. 
  • La actividad inmobiliaria y aseguradora, resguardando en éste último caso guardias para la recepción de denuncias de siniestros, en la medida que no puedan realizarse de manera remota.
  • Las actividades administrativas de empresas industriales, de la construcción, comerciales o de servicios, las que deberán desarrollarse en forma remota o mediante teletrabajo.