La Municipalidad de Salta dispuso la asignación de número de cuenta, y con ello el alta tributaria, para 116 departamentos de esta capital que carecían de identificación catastral en la dirección General de Inmuebles de la Provincia.

Con esta decisión, los titulares registrales o impositivos de esos inmuebles deben comenzar a tributar la Tasa General de Inmuebles y el Impuesto Inmobiliario Urbano, que la mayoría de los departamentos nunca abonaron.

En todos estos los casos, al asignarse el número de cuenta, se indica la fecha en que deben comenzar a pagar sus obligaciones tributarias, que quedó fijada desde enero de 2021, con la advertencia de que se trata de una liquidación provisoria, con deuda anterior, sujeta a reajuste. Esto sucederá cuando la Gerencia General de Información y Desarrollo Territorial determine la fecha exacta de las obligaciones tributarias para cada caso.

Con fecha 11 de mayo pasado, la Agencia de Recaudación Municipal (ARMSa) dictó siete resoluciones, casi todas de idéntico tenor, sobre 8 departamentos ubicados en la calle Mendoza al 200, otras 10 unidades funcionales de Pellegrini al 200, 36 departamentos de Corrientes al 800, 25 departamentos de Reyes Católicos al 1500, 6 departamentos en dos torres que tienen a San Calixto como titular dominial, 23 departamentos de Corrientes al 600 y 8 departamentos de la calle Buenos Aires al 500.

En las siete extensas resoluciones se destaca siempre que “se verificó en la Dirección General de Inmuebles de la Provincia de Salta que los objetos tributarios en cuestión carecen de la identificación catastral correspondiente, la que es asignada por el mencionado organismo provincial, del cual no existe registro de alguna presentación para cumplimentar los extremos legales”.

En solo dos de las siete resoluciones se advierte que una vez notificados, los titulares registrales de los inmuebles que están habitados y tienen responsables impositivos, accedieron a informar en carácter de declaración jurada, los datos de cada una de las unidades funcionales, que a su vez fueron identificadas con técnicas de foto interpretación y teledetección, además de inspecciones oculares.

La obra de las 8 unidades funcionales de Mendoza al 200, tiene trámite de aprobación el 15 de enero de 2009, y se menciona que el 16 de junio de 2010 no se le otorgó certificado de habitabilidad.

Las 10 unidades funcionales de Pellegrini al 200 tienen trámite de aprobación el 24 de setiembre de 2015, pero no se les otorgó certificado final de obra y tampoco certificado de habitabilidad.

En el caso de los 36 departamentos de la calle Corrientes al 800 (Villa San Antonio) la resolución general N° 39 de ARMSa consigna que “el titular registral del inmueble no presentó los datos identificados de cada una de las nuevas unidades funcionales”, que el 26 de marzo de 2021, dos inspectores llevaron a cabo una inspección ocular solo del exterior, constatando un edificio en altura con 3 botoneras en el portero eléctrico, con 36 unidades habilitadas, además de la constatación de su habitabilidad y uso de las unidades, todo con fotografías.

Se indica además que la subsecretaria de Obras Privadas informó que (sic) “se trata de una obra correspondiente a un inmueble con 36 UF, con trámite aprobado en fecha 25/05/2008 (Expediente 55455/07) comunicándose además que no se otorgó certificado de habitabilidad el día 05/01/2010 y no posee al día de la fecha el certificado final de obra”.

Los 25 departamentos de Reyes Católicos al 1500, también carecen de la identificación catastral, tienen trámite aprobado el 16 de junio de 2016, certificado de habitabilidad con fecha 20 de enero de 2021 y plano conforme a la obra aprobado el 21 de setiembre de 2020 y la titular registral presentó documentación completa el 31 de marzo de 2021.

El edificio de 6 departamentos denominado San Calixto tampoco tiene identificación catastral en Inmuebles, no se indica resultado de notificación alguna al titular registral y el 23 de marzo último, los inspectores verificaron la habitabilidad y uso de las unidades funcionales.

El titular registral de los 23 departamentos de Corrientes al 600 presentó documentación con plazo vencido el 21 de febrero de 2021.

Aunque no tiene identificación catastral en Inmuebles, se adjuntó el certificado final de obra emitido el 15 de diciembre de 2006, que dice que “de acuerdo a lo informado por Sección Inspecciones de fecha 12 de agosto de 1999 (Expediente 100 Nº 8594/99), se encuentran terminadas y aptas para su uso”.

El titular registral de los 8 departamentos de Buenos Aires al 500 no presentó datos identificatorios de cada una de las nuevas unidades funcionales.

La inspección constató un edificio en altura, con botones en el portero eléctrico, con 8 unidades habilitadas además de la constancia de su habilitación y uso.

La obra tiene trámite aprobado el 31 de agosto de 2011, no se otorgó certificado de habitabilidad y al 11 de mayo no poseía certificado final de obra.