El Juzgado de primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°7 de la Ciudad de Buenos Aires ordenó al Gobierno porteño y al Banco de la Ciudad suspender la subasta de un predio ubicado en Villa Crespo, sobre avenida Corrientes, que es propiedad de la Ciudad y fue declarado “ocioso” por la administración porteña. La medida cautelar responde a la denuncia penal contra el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que radicaron la diputada nacional Paula Penacca (Frente de Todos), la legisladora porteña Lorena Pokoik y Leonardo Lucchese, integrante de la Comuna 15 por malversación de caudales públicos. Las legisladoras remarcaron que hay dos proyectos en la Legislatura porteña que plantean la construcción de un jardín de primera infancia en ese predio. “Estamos ante otro negocio inmobiliario de Larreta, en una ciudad donde hay más de 25 mil pibes y pibas esperando su vacante”, advirtió a este diario Pokoik y aseguró que “los argumentos de que el inmueble es innecesario son totalmente falsos”.

El 23 de abril la Subsecretaría de Administración de Bienes Inmuebles, que depende del ministerio porteño de Desarrollo Económico y Producción, convocó a participar, a través de la plataforma online de subastas del Banco Ciudad, a la venta del inmueble ubicado en la avenida Corrientes al 5377, en el barrio de Villa Crespo. La fecha prevista para la subasta, que luego fue postergada para el 21 de junio, era el lunes 17 de mayo.  

“El lugar no está ocioso, ahí trabaja una dependencia del Ministerio de Seguridad”, señaló Pokoik. “Mucho menos es innecesario, teniendo en cuenta que se trata de un barrio donde no hay jardines maternales y que hay dos proyectos presentados ante la Legislatura para abordar justamente esa necesidad de los vecinos y vecinas”, añadió la legisladora porteña.

En 2012, la integrante de la Junta Comunal N°15 Camila Rodríguez, junto a otros integrantes de la comuna, presentó en la Legislatura porteña un proyecto para que el poder legislativo le ordenara al Gobierno porteño la construcción de una escuela para niños y niñas de entre 45 días y cinco años, en un predio ubicado en la calle Jufré. En 2018 la misma comunera volvió a presentar una iniciativa parlamentaria para la construcción de un jardín maternal, esta vez en el predio sobre la avenida Corrientes. Ambas propuestas quedaron afuera de la agenda parlamentaria, tal como sucedió con la iniciativa presentada por los legisladores del por entonces bloque del Frente para la Victoria para la construcción de un jardín de infantes en Balvanera, a la que no se le dio tratamiento. Finalmente, a raíz del reclamo de los vecinos y vecinas y del apoyo de legisladores, el Gobierno porteño construyó la escuela, ubicada en Venezuela al 3200. Sin embargo en Villa Crespo las familias todavía no tuvieron la misma suerte, aunque según opinaron las denunciantes el fallo "es un precedente en el camino hacia el jardín maternal". 

La medida cautelar, a cargo del juez Rodolfo Ariza Clérici, suspende la subasta aunque no se expide respecto de la construcción del jardín de infantes. "Es un freno a otro intento de negocio inmobiliario que pretendía llevar adelante el gobierno de Larreta", señaló Penacca y agregó que seguirá "acompañando el reclamo de los vecinos y vecinas que hace años proponen que allí se construya una escuela de nivel inicial”.

En la demanda por malversación de caudales públicos y falsedad ideológica -que además de apuntar contra el Jefe de Gobierno porteño incluye al ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, José Luis Giusti, y al presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje- las legisladoras afirmaron que en la actualidad “el edificio tiene una función específica y una posible o potencial utilidad para el funcionamiento de establecimiento educativo”.

Además, remarcaron que “existe en el barrio de Villa Crespo una imperiosa necesidad de construir un jardín de infantes maternal”. Para Pokoik, "el nivel de gravedad sobre lo que está sucediendo en la Ciudad es proporcional a la participación de los que la habitan para evitar que se siga avanzando sobre sus derechos". En este sentido, la legisladora recordó la participación de los vecinos y vecinas de CABA para frenar la venta del predio de Costa Salguero, reclamo que también requirió la intervención de la Justicia. "Lo que el GCBA lleva vendido hasta ahora equivale en cantidad de metros a todo el barrio de Saavedra", advirtió Pokoik y señaló que "son espacios públicos que la Ciudad no va a recuperar nunca más".