Los precios mayoristas subieron durante abril un 4,8 por ciento, informó este jueves el Indec. Los fuertes incrementos verificados en insumos difundidos que se utilizan en un amplio abanico de sectores de la producción preanuncia que la inflación alta puede continuar. El aumento en lo que va del año es del 21,9 por ciento, mientras que la comparación interanual arroja un alza del orden del 61,3 por ciento.

Entre los precios mayoristas, que se evalúan "a la salida de la fábrica" y por lo tanto previo al ingreso al circuito comercial, sobresalió el incremento del 8,9 por ciento en la energía eléctrica, por las subas del servicio para usuarios no residenciales. En cambio, los productos importados tuvieron un aumento inferior al promedio, del 2,5 por ciento, gracias a la marcha controlada del tipo de cambio oficial que rige para las operaciones de comercio exterior.

En el caso de los productos manufacturados, el principal incremento de los precios mayoristas fue en refinados del petróleo, con el 9,5 por ciento, por la suba de las naftas. También hubo fuertes incrementos en sustancias y productos químicos (6,8), caucho y plástico (6,7) y materiales textiles (6,4). En una línea similar al promedio general se ubicó minerales no metálicos (4,5), siderurgia (4,4), productos metálicos (4,4) y cuero y marroquinería (4,7 por ciento). En todos los casos, se trata de insumos de uso difundido, muchos de los cuales están atados a la dinámica alcista de los precios internacionales. Las subas de estos insumos marcan la tendencia de la inflación minorista de los próximos meses.

Por debajo del promedio aunque con subas igualmente importantes quedaron los sectores industriales de alimentos y bebidas (3,8), textiles (3,5), papel (3,8), máquinas y equipos (3,1) y madera (2,6 por ciento).

En cuanto al segmento de los productos primarios, el incremento a nivel mayorista fue del 4,9 por ciento. Los productos del sector agropecuario tuvieron un alza del 4,4 por ciento. En este grupo aparecen los cereales y también la carne, que se encuentra en medio de una convulsión política por el cierre temporario de las exportaciones con el fin de equilibrar los precios en el mercado doméstico.

En lo que va del año, los precios mayoristas acumulan una suba del 21,9 por ciento, mientras que la comparación frente a abril de 2020 arroja un alza general del 61,3 por ciento. En el interanual, sobresale la suba de petróleo y gas (110,3 por ciento) y madera (104,7 por ciento). En los productos agropecuarios la suba anual es del 62,2 por ciento, mientras que en alimentos y bebidas, del 39 por ciento, lo cual demuestra que en el caso de la canasta alimenticia la mayor presión de precios proviene del sector primario.