Una pareja de leopardos de Persia, una exótica especie en peligro de extinción, fue grabada y fotografiada en libertad por primera vez en Pakistán, informaron este viernes las autoridades del país.

Sharifuddin Baloch, responsable de Medio Ambiente de la provincia de Baluchistán, señaló que los dos animales fueron encontrados por primera vez hace seis meses en el parque nacional Hazarganji Chiltan.

“Equipamos a nuestro personal con cámaras y prismáticos para grabar a la pareja y hacerles fotos. Este mes nuestros trabajadores lo consiguieron”, explicó Baloch y resaltó que no existen datos de que esta especie haya sido vista antes en Pakistán.

Los leopardos persas son una subespecie de pantera oriunda de Turquía, Irán, Afganistán y el Cáucaso. Los leopardos adultos son muy solitarios y solo se mueven en pareja para aparearse.

Debido a que se calcula que existen menos de 1.000 ejemplares de leopardos persas en estado salvaje y 200 en cautividad, la especie fue incluida en la lista de animales en peligro extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Estamos dando pasos para proteger a las especies raras”, destacó Baloch e indicó que el personal de su departamento comparte los datos recolectados con la UICN.

El video filmado por los trabajadores del parque muestra a uno de los leopardos agazapado en una colina rocosa, que luego se levanta y se aleja.

Entre los felinos exóticos que también viven en Pakistán, se encuentra la Panthera tulliana, que es más grande que los leopardos persas y tiene unas manchas distintas al del leopardo indio (Panthera fusca).

A su vez, en la cordillera del Himalaya, situada al norte de Pakistán, se encuentra el leopardo de las nieves (Panthera uncia), que también está en peligro de extinción.