El tenis argentino recibió este lunes otra dura noticia relacionada con el arreglo de partidos, el gran flagelo de los últimos años: Nicolás Arreche, de 26 años, actual 612° del mundo en singles y 418° en dobles, fue suspendido de manera provisional por parte de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) y quedó inhabilitado de forma inmediata para "competir o asistir a cualquier evento oficial de tenis profesional", mientras aguarda por conocer los cargos en su contra conforme al avance de la investigación.

La sanción del jugador nacido en Chascomús es la quinta para un tenista argentino por temas vinculados a la corrupción: en 2018 fueron suspendidos Nicolás Kicker (tres años; reducida a dos años y ocho meses), Patricio Heras (tres años) y Federico Coria (dos meses por no denunciar un intento de soborno); y el mes pasado el castigado fue Franco Feitt, quien quedó marginado de por vida por haber violado el Programa Anticorrupción en varias ocasiones entre 2014 y 2018.

La suspensión de Arreche por parte de la ex TIU (Unidad de Integridad del Tenis) se sostiene sobre ciertas pruebas que podrían demostrar eventuales infracciones al Programa Anticorrupción del Tenis (TACP) y responde a una investigación que lleva, cuanto menos, más de un año: el hombre de Chascomús fue interrogado, por caso, en un torneo M25 -ex Future de 25 mil dólares en premios- disputado en marzo de 2020 en el Hurlingham Club.

Arreche llegó a ser 567° del mundo en marzo de 2020. Foto: Instagram Nicolás Arreche

En aquel certamen, que tuvo a otros dos jugadores indagados por parte del agente enviado de la ITIA, Arreche alcanzó los cuartos de final y cayó en tres parciales con Hernán Casanova. Desde entonces, con la pandemia en el medio, apenas actuó en otros dos torneos, ambos en abril de este año: fueron dos M15, de menor categoría, uno en Córdoba y el otro en Villa María.

El jugador de 26 años, quien llegara a ser 567° del mundo en marzo del año pasado -también se ubicó 353° como doblista-, se entrenó desde los 20 en la Academia Brzezicki Tenis, dirigida por el ex 94° del mundo Juan Pablo Brzezicki -coach de Kicker, quien regresó al circuito en febrero pasado-, aunque durante el último año volvió a instalarse en Chascomús, donde reside con su pareja y con su hija Olivia, de quien fue padre a los 19.

La suspensión provisional de Arreche tiene base en una "investigación en curso sobre presuntas infracciones al Programa Anticorrupción", según reza el comunicado oficial de la ITIA. Si bien la sanción tiene efecto inmediato no implica que el jugador haya sido encontrado culpable, aunque sí quedará a la espera de una resolución definitiva del órgano de control después de una futura audiencia.

Entre los títulos internacionales que ganó en su carrera -dos en singles y seis en dobles-, en agosto y octubre de 2019 Arreche se consagró campeón de dos M15 en Tabarka, Túnez, en dupla con el propio Feitt, el ex 920° del ranking ATP que ya no podrá, en teoría, pisar un torneo oficial de tenis por el resto de su vida.

Feitt y Arreche fueron campeones juntos en Tabarka. Foto: Instagram Nicolás Arreche

Creada en 2007, la ITIA es regida por los siete poderes mundiales: la Federación Internacional de Tenis (ITF), la ATP, la WTA y las cuatro federaciones de los torneos de Grand Slam. En menos de cinco meses del año acumula un total de 13 profesionales suspendidos entre hombres y mujeres. Arreche es el más reciente y no será el último.

[email protected]