El canciller estadounidense, Antony Blinken, dijo este martes que Washington respalda la solución de dos Estados si todas las condiciones se cumplen. "Continuamos pensando que es la única manera de garantizar verdaderamente el futuro de Israel como estado democrático y judío, y por supuesto para que los palestinos logren el Estado al que tienen derecho", dijo Blinken en Jerusalén.

El diplomático se reunió primero con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y por la tarde viajó a Ramala para reunirse con el presidente palestino Mahmud Abbas y el primer ministro palestino Mohammad Shytayyeh. Blinken también sostuvo reuniones con los ministros israelíes de Defensa y de Exteriores, Gabi Ashkenazi y Benny Gantz.

Blinken en Jerusalén

Los diálogos comenzaron cerca de las 10 de la mañana en la reunión con el primer Ministro israelí, Netanyahu, quien le dio la bienvenida a Blinken en su primera visita como secretario de Estado. También recordó que, en 2014, cuando Blinken era asesor de seguridad nacional, el actual canciller apoyó a Israel con el reabastecimiento de la Cúpula de Hierro. “Un cuarto de billón de dólares, que usted personalmente guió a través del sistema muy rápidamente (…) Y usted le vuelve a dar un sentido a esto con el reabastecimiento de los interceptores de la Cúpula de Hierro que salvaron vidas civiles en ambos lados”. Netanyahu también advirtió que si Hamas viola el alto al fuego la respuesta de Israel será muy potente. "Si rompe la calma y ataca Israel, nuestra respuesta será muy potente", declaró ante Blinken.

Por su parte, el diplomático estadounidense reiteró el derecho de Israel a defenderse de los cohetes lanzados por Hamas. “Para el presidente, creo que muchos de ustedes lo saben, este compromiso es personal. Es muy profundo. Ha sido uno de los más firmes defensores de Israel durante los últimos 50 años”, afirmó Blinken, que también se refirió a las muertos que dejaron los 11 días de conflicto entre el gobierno israelí y Hamas. “Esto comienza con el reconocimiento de que las pérdidas en ambos bandos fueron profundas. Las bajas se reducen a menudo a números, pero detrás de cada número hay un ser humano individual: una hija, un hijo, un padre, una madre, un abuelo, un mejor amigo”, agregó.

"Queda mucho trabajo por delante para restaurar la esperanza, el respeto y una cierta confianza entre ambos bandos. Ya hemos visto dónde conducen las otras opciones y esto debe empujarnos a redoblar esfuerzos para preservar la paz", añadió el canciller estadounidense.

El secretario de Estado norteamericano luego se reunió con el ministro de Exteriores de Netanyahu, Gabi Ashkenazi, a quien le reiteró el apoyo incondicional de EE.UU. hacia Israel. El ministro israelí por su parte destacó la responsabilidad de Hamas en la escalada de hostilidades entre Israel y Gaza, según informó el diario israelí Haaretz. Más tarde en diálogo con el ministro de Defensa, Benny Gantz, Blinken hizo hincapié en el derecho de los israelíes y palestinos a vivir en condiciones de seguridad y disfrutar medidas igualitarias en cuanto a libertad, seguridad, prosperidad y democracia. Gantz, por su parte, le agradeció a Blinken el apoyo inflexible de EE.UU. durante el conflicto.

En Ramala

El secretario de Estado luego viajó a Ramala para reunirse con el presidente palestino Mahmud Abbas, quien le agradeció a la administración estadounidense su posición frente a la expansión de asentamientos y de las acciones emprendidas por los colones en el barrio de Sheikh Jarrah. “También hemos afirmado que estamos comprometidos con la resistencia popular pacífica y que renunciamos a la violencia y al terrorismo, y que sólo queremos lograr una solución política por medios pacíficos entre nosotros e Israel”, afirmó Habas.

Blinken, por su parte, dijo que el gobierno estadounidense tiene la intención de otorgar 75 millones de dólares en ayuda para el desarrollo económico de los palestinos. En la conferencia de prensa brindada luego del encuentro con Abbas, Blinken precisó que Washington también desembolsará 5,5 millones de dólares en ayuda de emergencia para la Franja de Gaza y 32 millones de dólares a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. El diplomático advirtió que ese apoyo no debe beneficiar al movimiento islamista Hamas. Desde Ramala, Blinken también informó que el gobierno estadounidense planea reabrir el consulado en Jerusalén, donde existía una representación diplomática ante los palestinos pero que fue degradada durante la administración de Donald Trump en 2019.

Por último, el diplomático afirmó que EE.UU. se opondrá a cualquier acción provocadora unilateral que socave la posibilidad de un progreso y una paz genuina. “Seguiremos oponiéndonos firmemente a cualquier acción provocadora unilateral que corra el riesgo de desencadenar más violencia y que socave las perspectivas de una resolución justa y duradera del conflicto entre palestinos e israelíes, que en última instancia requiere dos Estados”, afirmó Blinken en referencia a las actividades de asentamiento como las demoliciones de viviendas, anexión de territorios, incitación a la violencia, compensación para personas encarceladas por actos de terrorismo.