La Facultad de Psicología de la UNR organizó el Primer Congreso Internacional de Psicoanálisis "El porvenir de un encuentro: a 160 años del nacimiento de Sigmund Freud". Durante el año se efectuaron actividades Pre‑congreso con la participación de psicoanalistas reconocidos nacional e internacionalmente como Juan David Nasio, Esteban Levin y Ricardo Rodulfo, entre otros.

Este congreso tuvo varios objetivos. Primero, dar lugar a la circulación de discursos que conforman el gran campo del Psicoanálisis. Para responder a este desafío se invitó psicoanalistas de diferentes corrientes, como Claude Rabant, Jorge Belinsky, Gérard Pommier, Juan Carlos Volnovich, Alfredo Grande, Enrique Carpintero, Susana Toporosi, Isidoro Vegh, Emiliano Galende, Elsa Coriat y Luis Hornstein.

Otro objetivo fue poner en tensión al Plan de Estudios vigente frente a la necesidad de formación de profesionales acordes a las demandas sociales actuales. También para generar un ámbito de discusión sobre Políticas Públicas en Salud y la Ley de Salud Mental. Asimismo, favorecer la producción académica no sólo de los docentes de la casa, que adhirieron al encuentro con entusiasmo, sino también a graduados de la ciudad, del país y del mundo. Se contó con la participación de 250 docentes de la Facultad, 188 trabajos libres, 14 presentaciones de libros y 20 paneles.

El Congreso fue un acontecimiento no sólo para la comunidad de psicólogos, sino también para el país. Haan concurrido más de 3000 personas, que han participado de diferentes maneras: asistentes, expositores, presentadores de libros, panelistas y actividades culturales.

Este Congreso fue un hecho académico, cultural, histórico y político para nuestra Facultad de Psicología, la ciudad, y el país. Se ha tomado el gran desafío de reflexionar sobre el Psicoanálisis en su más amplia perspectiva, en un momento donde las políticas neoliberales tienen efectos devastadores sobre la Universidad Pública. Se buscó, desde un debate respetuoso, poner en tensión sus conceptos fundantes para que ellos produzcan, considerando las escisiones grupales y las discrepancias teóricas que insisten desde la segunda década de existencia de esta disciplina. Se ha puesto de manifiesto, que el Psicoanálisis aún tiene una gran vigencia sobre la subjetividad de la época y mucho por contribuir al desarrollo de nuestra sociedad.

*Decano de la Facultad de Psicología.