¿Qué diría Émile Durkheim frente a los hechos sociales propios de la vida en pandemia? ¿Qué observaciones haría Max Weber sobre las nuevas relaciones de dominación en el mundo del home-office? ¿Habría tenido Antonio Gramsci la necesidad de discutir la hegemonía si hubiera tenido WI-FI en la cárcel? ¿Acaso Karl Marx sería el mismo si tuviera que tapar su alborotada barba con un barbijo? Algunos de estos interrogantes, especialmente aquellos que no reparan en la ironía, serán el motor creativo de la cuarta edición de las Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), que se llevarán a cabo en formato virtual desde el 31 de mayo hasta el 4 de junio.

Organizadas por la Dirección de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) bajo el lema “Agrietar al neoliberalismo en nuestra América”, la IV edición de las Jornadas de Sociología están pensadas para “convocar a la reflexión respecto de las resistencias y proyectos políticos en pugna en un contexto neoliberal atravesado por la aparición de la pandemia de coronavirus”, según informaron desde la casa de estudios superiores sobre las temáticas de coyuntura a analizar, entre ellas las manifestaciones populares en Chile y Colombia.

En estas jornadas, abiertas al público en general, expondrán 500 especialistas en 57 mesas de discusión que estarán organizadas en 10 grupos que abordarán temas que van desde las políticas públicas hasta las problemáticas territoriales, medioambientales y de género. “Es importante rescatar la cantidad de trabajos y de expositoras y expositores de distinta procedencia, lo que da cuenta del crecimiento de esta propuesta a lo largo del tiempo, como así también de su alcance local, nacional e internacional”, remarcaron desde la universidad sobre las jornadas de la semana próxima.

En diálogo con el Suplemento Universidad, la directora de la carrera de Sociología de la UNCUYO, María Albina Pol, puntualizó que si bien la inscripción es paga, esto sólo rige “para aquellos que van a requerir después un certificado”, por lo que remarcó que “la gente que quiera participar e intervenir va a poder hacerlo a través de los enlaces que están en la página sin necesidad de estar inscriptos”.

Además de abordar una multiplicidad de temáticas clásicas de la sociología, esta nueva edición intentará “proporcionar aportes teóricos y metodológicos que apunten a comprender cómo la coyuntura de la actual pandemia ha reconfigurado los procesos y las estructuras sociales, teniendo en cuenta variables económicas, políticas y culturales”, introdujo el comunicado de prensa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.

El próximo lunes 31 de mayo, a las 11, la socióloga feminista Dora Barrancos iniciará las jornadas virtuales con la disertación “Las Ciencias Sociales, la pandemia y su compromiso transformador". Mientras que el catedrático Atilio Borón será el encargado de cerrar las jornadas el viernes 4 de junio a las 17:30 con la conferencia “El orden mundial y su convulsionada transición”.

Las IV Jornadas de Sociología, declaradas de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Mendoza, cuentan con el aval de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (CLACSO).

Las personas interesadas en obtener más información e inscribirse deberán ingresar a esta página web.