Los distintos espacios del peronismo y el Frente para la Victoria participan de una agenda agitada de reuniones en busca de definir la incógnita que atraviesa al movimiento político a 50 días del cierre de listas para las legislativas: PASO o lista de unidad. La consigna que unifica a todos es: "El enemigo es Macri". Tanto el excandidato presidencial Daniel Scioli como el exministro de Transporte Florencio Randazzo coincidieron hoy en que las internas son un elemento fundamental para definir las candidaturas, mientras continúan las reuniones entre los grupos de intendentes, los representantes del PJ y La Cámpora para buscar una lista de unidad. 

"El mecanismo interno previsto es el de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que es necesario particularmente en nuestro espacio político, para que sea el voto democrático el que defina las candidaturas", afirmó Scioli en diálogo con radio MDZ y señaló que tiene "voluntad de ayudar con mi experiencia" ante las posibles candidaturas. 

Por su parte, el exministro de Transporte dio un paso más hacia su precandidatura al lanzar la cuenta Randazzo2017 en las redes sociales y publicó un video de la reunión que ayer mantuvo con intendentes del Grupo Esmeralda en el búnker electoral del kirchnerismo, el hotel NH. "El espíritu de las PASO fue precisamente salir de ese padrón viciado, anacrónico, que hacía que pocos participen en una elección tan importante que era la selección del candidato que nos iba a representar a todos. ¿Por qué no utilizar ese instrumento? ¿Por qué tenerle miedo a eso?", señala en el video. 

Ambos coincidieron también en señalar como único enemigo electoral al presidente Mauricio Macri. El excandidato presidencial señaló que el peronismo debe representar "una alternativa a Cambiemos", mientras que Randazzo fue más tajante: "Nuestro enemigo es Macri. En cuanto a la polarización que Cambiemos plantea directamente con la expresidenta Cristina Kirchner, Scioli consideró que "más allá de las personas, lo más importante son las redefiniciones con un sentido de autocrítica. La gente tiene bronca con el presente, pero también con cuestiones del pasado".

Por su parte, el exministro analizó: "Hemos sentido orgullo en estos últimos diez años de muchas de las cosas que hemos hecho. No tenemos que avergonzarnos. Tampoco vamos a justificar lo injustificable, ¿está claro?". 

En paralelo, continúan las reuniones entre todos los sectores del peronismo, como la que ocurrió anoche entre intendentes peronistas de todos los grupos bonaerenses y dirigentes del FpV anteayer en la casa del diputado Juan Cabandié, con la presencia del diputado y referente de La Cámpora Máximo Kirchner.

"Seguiremos la reunión en pos de un trabajo que estamos haciendo, en conjunto, el Instituto Patria, los grupos Esmeralda y Fénix y los intendentes del interior", indicó a DyN Mario Secco, jefe comunal de Ensenada. Y agregó que se está "en vísperas de lograr la unidad para poder resolver gran parte de los problemas que tenemos".

La semana próxima el kirchnerismo y el PJ bonaerense, encabezado por el exintendente de La Matanza Fernando Espinoza, podrían avanzar a la conformación de una mesa de unidad. Respecto del pedido de Randazzo de convocar a internas, Secco indicó que puede competir si "tiene ganas", pero señaló que "no asusta a semejante mesa, que tiene millones de votantes".

Ayer, en declaraciones a la  AM750, el diputado del Parlasur Jorge Taiana se diferenció del Movimiento Evita, espacio que integra, respecto del respaldo público a una precandidatura de Randazzo. "Creo que todavía hay espacio para seguir trabajando por la unidad de todo el peronismo y el movimiento nacional, no es momento de recortar quien está detrás de alguien o detrás de otro", aseguró.