El Banco Central anunció que reforzará los mecanismos para promover el desarrollo del mercado de capitales. La autoridad monetaria informó este jueves que las entidades financieras tendrán la opción de integrar la porción de sus encajes que actualmente mantienen bajo la forma de Leliq en bonos del Tesoro. La iniciativa colabora con el Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán para incrementar el financiamiento en el mercado de deuda en moneda local.

“Se trata de una medida que apunta a contribuir al desarrollo del mercado de capitales doméstico. La decisión tomada por el directorio del Banco Central en línea con las prácticas internacionales busca generar un mercado líquido y profundo para los títulos públicos, fundamental para el óptimo funcionamiento del mercado de capitales”, explicó el Banco Central.

En la actualidad, las entidades financieras pueden cumplir con los requisitos mínimos de liquidez que establece la regulación con fines prudenciales mediante depósitos en cuenta corriente, Leliq y Bonte 2022, sujeto a diferentes límites de integración.

Con la nueva disposición para el porcentaje de los encajes integrables en Leliq también podrán emplearse bonos del Tesoro en pesos con duración mínima de 180 días. En la autoridad monetaria aclararon que por su carácter voluntario estará en las decisiones de cartera de las entidades financieras hacer o no uso de esta opción que diversifica la composición de sus activos.

“Las Leliq tienen en la actualidad un rendimiento nominal anual de 38 por ciento y su renovación es mensual. Con la medida dispuesta se permitirá a las entidades destinar parte de su stock de Leliq a la suscripción primaria de títulos públicos para destinarlos al cumplimiento de los requisitos de Efectivo Mínimo (encajes)”, detalló

Para garantizar que los requisitos integrados tengan liquidez en todo momento se estableció un mecanismo específico por el cual los bancos -en caso de requerirse- pueden vender al Banco Central los bonos que hayan comprado para integrar los encajes.

En la autoridad monetaria, además de esta medida, continuaron avanzando en su política de compras de divisas en el mercado de cambios. Este jueves se adquirieron otros 17 millones de dólares y la cifra se eleva a más de 2000 millones en lo que va de mayo. Se trata de una cifra récord para este mes desde que se comenzaron a publicarse las estadísticas del mercado cambiario a partir de 2003.

Los precios de las materias primas en niveles record colaboran para incrementar el valor de las exportaciones y de esa manera el de la liquidación de divisas de la cosecha. La autoridad monetaria logró comprar casi de 2 de cada 3 dólares que se liquidan. Además de los niveles record de la soja, este jueves se destacó el avance del trigo y del maíz. Por caso el maíz subió un 6 por ciento en la jornada hasta los 241 dólares la tonelada mientras que el trigo registró un avance del casi 4 por ciento para ubicarse en 248 dólares la tonelada.

En el mercado bursátil hubo una buena performance de los activos argentinos. Algunas acciones llegaron a subir cerca del 8 por ciento y se destacó una nueva suba de los bonos soberanos, con un avance de hasta casi 1,5 por ciento. De esta manera el riesgo país terminó la jornada en 1508 unidades con un descenso de 0,7 por ciento. La baja es de casi 100 puntos respecto de los valores picos alcanzados este año en abril que superaron las 1600 unidades.