El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que esta semana hubo "un descenso mínimo" de los casos de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires pero consideró que esa baja "no alcanza" para frenar la curva de contagios. Sin embargo, evitó hablar de ponerle otro freno a la circulación y reforzó la campaña por la presencialidad escolar: “La escuela es lo último que se cierra y lo primero que se abre", anticipó.

"En los últimos días bajamos de 2.600 casos promedio (de la semana pasada) a 2.400. Es un descenso mínimo y no alcanza para nada para lo que tenemos que hacer porque necesitamos un descenso pronunciado", reconoció el funcionario durante su habitual conferencia matinal.

Por eso, añadió, es importante “disminuir los encuentros sociales con las medidas que sean necesarias". No obstante, aclaró que el gobierno porteño debe analizar aún las cifras de estas últimas horas y después sí tomar las decisiones para los días posteriores al vencimiento de la actual etapa de restricciones, que es el próximo domingo.

Al ser consultado al respecto, respondió: "Vamos a esperar los datos del día de hoy y con esa información vamos a hacer nuestras discusiones, primero sanitarias y luego decisionales, sobre lo que le vamos a proponer a los ciudadanos. Con los datos de hoy tendremos una imagen bien acabada".

La campaña por la presencialidad

Si bien evitó dar definiciones sobre las decisiones que se tomarán, ratificó la postura del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en el tema que la oposición eligió priorizar: la educación.

Respecto a la situación de los alumnos, el funcionario de la Ciudad indicó que aguardarán los datos epidemiológicos de esta jornada para terminar de definir cómo continuará el ciclo lectivo a partir del próximo lunes.

Para Quirós, lo necesario es "disminuir los encuentros sociales con las medidas que sean necesarias", y en esto no necesariamente entran los colegios y escuelas.

“Siempre la escuela es lo último que se cierra y lo primero que se abre", dijo y Quirós y volvió a minimizar los contagios en esas instituciones donde no quedaron “burbujas” sin afectar: "En el ambiente escolar se cumplen muy bien los protocolos, es muy seguro y hubo pocos contagios. La enorme mayoría de los contagios ocurre en los encuentros familiares, sociales y laborales. Estamos desviando el foco del debate", subrayó.

Luego insistió: "No desviemos el foco. Hoy el problema son los encuentros en lugares cerrados", dijo y remarcó que si retorna la presencialidad se privilegiará el regreso de los alumnos de jardín de infantes y primaria, debido a que quienes estudian allí residen en un radio de diez cuadras de los establecimientos educativos.

Además, aseguró que los estudiantes de secundaria "resisten mejor el aislamiento, el distanciamiento social de sus compañeros".

También se refirió a un posible adelanto del receso invernal: “Valdría la pena intentar adelantar las vacaciones de invierno", opinó, pero dejó claro que eso que será una definición que adopte la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña.

"El Gobierno nacional nos envió una cantidad importante de vacunas"

En conferencia de prensa, el ministro porteño remarcó que para ello primero se busca la "construcción del ciudadano", después la estrategia de "testear, rastrear y aislar", "progresar rápidamente con la vacunación" y "por último cuando todo eso no alcanza se generan las políticas públicas que generan algún daño: son la respuesta a que las primeras tres no alcanzaron en algún momento de la curva".

Con respecto a la campaña de vacunación, señaló que ya se inoculó con al menos una dosis al 26,57 por ciento de los porteños y al 65,37 de las personas en los grupos de riesgo, que reúnen 1,2 millones de personas.

"El Gobierno nacional nos envió una cantidad importante de vacunas, lo que nos va a llevar a una vacunación acelerada la semana próxima en un tiempo muy corto", reconoció el titular de la cartera sanitaria porteña.

Puntualmente, el Gobierno de la Ciudad recibió 1.119.862 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales aplicó 1.053.134: el 65,37 por ciento de la población de riesgo cuenta con al menos la primera dosis aplicada.

Hasta el momento, en la Capital se registró un total de 404.741 casos positivos de coronavirus, enfermedad que causó 9.412 muertes.