El Ministerio de Salud Pública informó que en las últimas 24 horas, se notificaron 676 casos nuevos en la provincia, de los cuales 641 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 35 definidos por criterio clínico epidemiológico. Si bien a inicios de esta semana se registraron casi 700 casos, esto fue la suma de dos días de registros.

En las últimas 24 horas se recibieron 551 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 43.230 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 37.119, lo que representa el 86 por ciento.

Hay 190 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 83 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 1376.

La directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Analía Acevedo, señaló que se detectaron cinco nuevos casos de dos variantes del virus SARS-CoV-2 en la provincia. “Se confirmó la variante Manaos en cuatro pacientes, dos con residencia en Anta, uno en Capital y uno en Metán; y un paciente de la variante Reino Unido en Metán”, explicó Acevedo. Añadió que ninguno de esos pacientes registra antecedentes de viaje al exterior: “Ninguno salió del país; luego de tomada la muestra, las personas tuvieron control y seguimiento médico”, expresó.

Tres de los pacientes que contrajeron estas variantes se recuperan favorablemente y dos de ellos fallecieron. “Las causas de los decesos están en investigación epidemiológica”, manifestó la funcionaria.

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, afirmó que, sobre un total de 37 muestras enviadas al Instituto Malbrán, 4 están en estudio, 3 fueron descartadas y en 22 no se identificaron variantes de interés.

Los nuevos casos, se suman a los tres ya confirmados el 14 de mayo, de las variantes de Río de Janeiro, Manaos y Reino Unido, detectados en los departamentos Chicoana, Capital y Rosario de Lerma, respectivamente.

Mientras, según los registros constatados ayer, Salta Capital sumó 303 casos, Cerrillos 25, Chicoana 27, Güemes 9, La Caldera 20, La Viña 15, y Rosario de Lerma 22.

En el caso de la zona sur Rosario de la Frontera notificó 77 casos, Metán 60, La Candelaria 6 y Anta 19.

En la zona de los Valles Calchaquíes y La Puna Cachi comunicó 9 casos, Cafayate 1, Iruya 10, Los Andes 1, Molinos 3, San Carlos 11 y Santa Victoria 1.

En la zona norte, en tanto. Orán registró 22 casos, Rivadavia 8 y San Martín 27.

Llegaron casi 90 mil vacunas en una semana

Desde el Gobierno nacional destacaron que entre el 24 y el 29 de mayo se dio una distribución record de vacunas en todo el país, en ese marco, en la estadísticas brindadas por la Jefatura de Gabiente, Salta con 89.950 dosis fue la séptima provincia que mas recibió.

La provincia se ubicó por debajo de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Córdoba. Del total recibido en Salta, 54.000 son AstraZeneca, 32.550 de la Sputnik V componente 1, y 2.400 del componente 2.

En total ya llegaron a Salta 441.296 dosis, de las que se aplicaron 319.699, por lo que restan inocularse 121.597 vacunas.

Quizás este excedente haya motivado al Ministerio de Salud de descentralizar la vacunación y permitir que se apliquen en los centros vecinales, con la particularidad de que se haría por orden de llegada, y no con la asignación de turnos a través de la página web.

Ayer por ejemplo sucedió en las salitas de Castañares y del barrio 17 de Octubre. Según narraron vecinos de la zona, se formaron largas filas y las dosis alcanzaron para las primeras 250 personas. 

Otro dato llamativo es que las aplicaciones se hacían a todos los que concurrían, inclusive algunos que no encuadraban dentro de los grupos comprendidos en el plan de vacunación. Según expresaron quienes fueron a vacunarse, si manifestaban tener una patología le aplicaban una dosis de la Sputnik V, caso contrario recibían una Sinopharm.

"Por la mañana estuvo tranquilo porque no habían avisado, pero cuando empezó a correr la noticia, empezaron a llegar de distintos barrios cercanos y se hizo un mundo de gente. En principio habían dicho que era solo para mayores de 55 años, pero después vacunaron a todos", indicó un vecino de 17 de Octubre.

Para hoy también circuló la información de que los operativos continuarán en otro centros de salud, sin turnos previos y por orden de llegada, aunque sí aseguran respetarán la aplicación solo a los mayores de 55 años y a los comprendidos en grupo de riesgos.

Uno de los centros que confirmó que hoy desde la 9 de la mañana estará vacunando es el de Villa Chartas, que armó un operativo con el personal propio, voluntarios y la policía, para que se respete en todo momento el distanciamiento, y evitar situaciones de aglomeramientos como se registraron ayer.

Esto mismo sucedería en otros centros de salud de la capital salteña, como Tres Cerritos, Santa Lucía y Palmeritas. En todos los casos la vacunación se haría entre hoy y mañana, en turno matutino y por la tarde.