El COE de la provincia informó que se extendió hasta el 30 de junio -inclusive- la vigencia de los requisitos de ingreso a Catamarca.

Las personas que deseen ingresar al territorio provincial deberán contar con la autorización emitida por el Ministerio de Seguridad, que se debe tramitar a través de la página oficial https://ingreso.catamarca.gob.ar. También debe acreditar un análisis de testeo rápido de Antígenos covid-19 o testeo PCR covid-19 no detectable, efectuado dentro de las 48 horas anteriores al ingreso.

Además, el decreto dispone que el Ministerio de Salud podrá requerir a quienes permanezcan más de 5 días en la provincia, la realización de un nuevo análisis de testeo rápido, a los fines de realizar una vigilancia activa de los mismos.

En tanto, se espera que hoy el Poder Ejecutivo extienda el confinamiento estricto, dado que la curva de contagios no baja hasta el momento. Trascendió que se habilitarán algunas actividades como la obra privada.

En este sentido, ayer viernes, Alejandro Santillán Iturres, director provincial del Centro Único de Referencia y miembro del COE Salud, consideró que las medidas deberían extenderse.

El especialista explicó que un ciclo viral tiene un periodo de 14 días, por lo que los nueve días de confinamiento (22 al 30 de mayo) no serían suficiente para observar resultados en la estrategia abordada y permitir disminuir el estrés del sistema de salud.

“El equilibrio entre la economía y la salud es tremendamente difícil. Pero lo importante es transitar las próximas semanas con un sistema hospitalario que pueda dar soporte, y actualmente estamos en riesgo. Estos nueve días pueden ser insuficientes para obtener los resultados que necesitamos. El ciclo que se toma es de 14 días mínimo, que es lo que se dispuso en otros lugares”, expresó.

Ayer el virus se cobró 8 nuevas muertes en la provincia y se registraron 394 casos positivos. Mientras que la ocupación de cama, según la información oficial, mediaba el 94,9%.