Sabina Frederic, actual ministra de Seguridad de la Nación Argentina, dialogó con Mariana Verón en Identidades. En la intimidad de su despacho, Frederic repasa momentos y actualiza su opinión respecto a temáticas que la han llevado a la polémica en medios y redes sociales. Para definir el diálogo con la ministra, se destacan algunas declaraciones que la definen.

5 definiciones de la ministra Sabina Frederic

  1. Su vida académica: “Tengo mi trayectoria en la universidad y en el CONICET como investigadora”, contó Frederic. “Lo que hago es investigar y hacer trabajos de campo”, agregó. “Es bastante diferente a la idea de un académico encerrado en una biblioteca”, dijo en relación a las acusaciones que recibe a modo de “chicana”, muchas veces, en la que se la acusa falsamente de no tener experiencia en el territorio, “hay mucho desconocimiento sobre lo que hace la antropología”.

  2. Fuerzas de Seguridad: “Sobre las fuerzas federales parto desde una mirada humana”. Inclusive, habló de su perspectiva sobre la gestión de Patricia Bullrich y su opinión sobre la importancia del rol de las Fuerzas en la sociedad. "Ella puso pie en el cuidado de las Fuerzas de Seguridad pero de una manera muy superficial”, comentó. “Las Fuerzas Armadas son imprescindibles para la sociedad y hay que cuidarlas”, concluyó. Además, subrayó: “Hay una deuda de la democracia con los integrantes de las fuerzas” y que “es más fácil pensar en dualismos”.

  3. Femicidios: “Los femicidios son una realidad sociocultural que desborda las herramientas del Estado”, destacó Sabina Frederic. “Los recursos con los que cuenta hoy el Estado son limitados” agregó. “Para acceder a las tobilleras es necesario que la provincia suscriba a un convenio” comentó sobre la política que se propone desde varios sectores para delegar la responsabilidad de los hechos violentos a los victimarios y no sólo a las víctimas. “Levanto la voz para intervenir y equilibrar, no para denunciar o acusar”, concluyó.

  4. Animales y Fuerzas de Seguridad: “Los perros son muy dúctiles para detectar droga, explosivos y dinero” declaró. “Me gustan mucho los perros” dijo a su vez. Luego, en relación al video que se viralizó de ella en el que desconocía el motivo por el cual llamaban “K9” a los perros policía ( La propia palabra “K9” - k-nine, en inglés - es un homófono de la palabra canino) comentó: “Ni el Prefecto Nacional sabía lo que era un K9, no es un término habitual”.

  5. Su relación con Berni: “No soy sensible a las críticas de Berni” destacó. “Su problema está asociado a la ambición política” dijo, y además agregó: “Nosotros le propusimos a la Provincia que la coordinación se haga con mesas tripartitas”. Habló además del constante diálogo que mantiene con todos los gobernadores, “lo que está en juego es el despliegue de las Fuerzas Federales”. “Las mesas tripartitas a la Provincia no le gustaban”, sentenció.