En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, los expertos advierten que uno de los efectos de la pandemia fue el aumento de consumo de tabaco entre los fumadores. “El nivel de estrés, angustia y miedo de la población aumentó y esto generó que los fumadores aumentaran su consumo y en muchos casos quienes habían logrado dejar de fumar volvieran a hacerlo”, remarcaron desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR). Como contrapartida, el miedo a contraer coronavirus, y cursar un cuadro grave, empujó a muchos fumadores a pedir ayuda para poder dejar el hábito.

Según informó la AAMR, se estima que el 40 por ciento de los fumadores aumentó la cantidad de consumo de tabaco con respecto al momento previo de la pandemia. El dato surge de la investigación “Estudio de Opinión sobre hábitos y tabaquismo en tiempos de cuarentena” (ARESCO-CIENTA), de donde se desprende que 4 de cada 10 fumadores (41,6 por ciento) reconocieron estar fumando más que de costumbre durante la cuarentena.

“Sabemos que la situación de incertidumbre y de estrés llevaron a muchos a fumar más que de costumbre y por eso es importante remarcar el vínculo entre el tabaco y el covid”, sostuvo Daniel Buljubasich, neumonólogo y expresidente de la AARM, que advirtió que fumar duplica el riesgo de desarrollar un caso grave de coronavirus y necesitar hospitalización.

Covid y cigarrillo

Para el neumonólogo es importante remarcar tres aspectos centrales del vínculo entre cigarrillo y covid. En primer lugar, aclara Buljubasich, existe la sospecha de que los fumadores tienen mayores probabilidades de contraer covid; esto porque el cigarrillo es un factor de riesgo para las infecciones virales y bacterianas que afectan el sistema respiratorio. Los fumadores, por ejemplo, tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar influenza y dos veces más probabilidades de tener neumonía, indicaron desde la AAMR.

“Por otro lado, los fumadores tienen una peor evolución que los no fumadores, con mayor asistencia mecánica y cuadros más graves”, remarcó Buljubasich como el segundo aspecto a destacar.

Por último, el especialista agregó que el hecho de fumar aumenta la transmisión del virus ya que las partículas que viajan en los llamados aerosoles expulsados al respirar o hablar se cuadruplican al momento de fumar. “La medida de cuidado de mantener distancia tiene en cuenta los dos metros de alcance de los aerosoles que expulsamos. En el humo del cigarrillo esa distancia se puede cuadruplicar y el virus puede llegar a viajar hasta 8 metros. A esto hay que sumarle que los fumadores se quitan el barbijo para fumar cuando están en los espacios públicos”, aclaró.

Más consultas para dejar de fumar

En paralelo, algo que vieron con sorpresa los neumonólogos que se dedican a la cesación tabáquica es que en los últimos meses aumentaron las consultas para dejar de fumar. “Los fumadores saben que estas cosas suceden, saben que están predispuestos a un cuadro más grave y por eso quieren dejar de fumar”, opinó Buljubasich, quien agregó que, según la última encuesta, al 70 por ciento de los fumadores les gustaría dejar de fumar aunque sostienen que no pueden hacerlo.

“El fumador entiende qué es lo que está pasando en la pandemia y cual es el riesgo de covid. Quiere dejar de fumar pero no puede por diferentes circunstancias. Muchas veces el error es intentarlo solo, el acompañamiento es lo más eficaz a la hora de dejar de fumar”, dijo por último el neumonólogo que recomendó acudir a un profesional.

Dejar de fumar durante la pandemia, es también el impulso al que apela la Organización Mundial de la Salud (OMS) que como lema de la campaña para el Día Mundial Sin Tabaco de este año publicó: “Comprometete a dejarlo durante la covid-19”. En este sentido, desde la OMS remarcaron que el tabaquismo “deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades”.