Tres proyectos de investigadores del CONICET centrados en el cáncer consiguieron financiamiento, al ser seleccionados en una convocatoria destinada a estudios innovadores de tratamientos. Dos de las iniciativas apuntan a fortalecer la inmunidad antitumoral, mientras que otro busca identificar estrategias de adaptación y evasión de las células malignas de cáncer de ovario al ataque de la quimioterapia.

Los proyectos serán financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y GlaxoSmithKline Argentina S.A., según informó la Agencia CyTA-Leloir.

Uno de los proyectos está liderado por la doctora en Biología Humana Vanesa Gottifredi, de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del CONICET. Su estudio apunta a la "identificación de estrategias de adaptación y evasión de las células malignas de cáncer de ovario al ataque de la quimioterapia para mejorar la eficacia terapéutica de estos tratamientos".

"Las terapias de precisión y otras aproximaciones modernas que apuntan a identificar y atacar los talones de Aquiles del cáncer han logrado avances destacados. Pero seguimos sin poder controlar la posibilidad de adaptación y resistencia tumoral", indicó Gottifredi, directora del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica en la FIL y ganadora del Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por la Mujer en la Ciencia" 2019.

La investigadora precisó que el proyecto que se realizará en células en cultivo y modelos preclínicos de ratón "apunta a buscar una estrategia para reducir la posibilidad de que el cáncer de ovario se adapte al tratamiento".

También serán financiadas investigaciones de Gabriel Morón, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del CONICET, y de Norberto Zwirner, del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme) del CONICET. Sus proyectos se orientan a "la identificación de estrategias que potencien la respuesta de la inmunidad antitumoral".
Según precisaron en un comunicado, la investigación de Zwirner apunta a "interferir con los mecanismos de evasión inmune propios del microambiente tumoral causado por los macrófagos asociados a tumores", los que suelen "desactivar" la acción defensiva de los linfocitos T y de las células citotóxicas naturales (llamadas "Natural Killer" o NK).

Los investigadores estudian estrategias de reprogramación de esos "macrófagos asociados a tumores" para reconvertirlos en células proinflamatorias que no sólo no interfieran con las células NK sino que, "por el contrario, cooperen con ellas para eliminar a las células cancerosas", explicó Zwirner, quien lidera el Laboratorio de Fisiopatología de la Inmunidad Innata del Ibyme y es profesor de Inmunología Celular y Molecular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

La convocatoria se realizó a través del programa "Trust in Science" de GSK que busca "generar asociaciones público-privadas en América Latina para seleccionar proyectos de ciencia básica de punta con capacidad para generar conocimientos para el desarrollo de fármacos efectivos para múltiples enfermedades".

Rosana Felice, directora médica y de investigación y desarrollo en GSK Argentina, señaló que el país "tiene un enorme potencial para jugar un papel clave en los avances de la investigación científica dedicada a entender los mecanismos moleculares de enfermedades graves y brindar posibles soluciones".