La Universidad Nacional de Rosario (UNR) entregó las primeras copitas menstruales en el marco de las políticas de gestión menstrual impulsadas en la casa de altos estudios, que implican campañas de visibilización, talleres de sensibilización y entrega de insumos. El objetivo es "generar conciencia, garantizar derechos y eliminar barreras materiales y simbólicas en torno a la menstruación". La iniciativa es parte del Plan UNR Feminista 2020-2023, materializada por la Consejería en Salud Sexual Integral, impulsada por el Área de Género y Sexualidades y el Área de Bienestar Universitario, radicada en el Centro de Salud 7 de Abril.

La propuesta tiene que ver con "eliminar la discriminación y las brechas económicas, institucionales y culturales que implica el desigual acceso a productos de gestión menstrual y favorecer el cuidado del ambiente con alternativas ecológicas y sustentables". Para ello, se inició la entrega gratuita de copitas al colectivo de estudiantes que solicitó algún tipo de beca en el último año. En lo sucesivo, se incluirán personas que tengan cargos y categorías más bajas de los claustros docentes y no docentes.

"La injusticia menstrual que viven mujeres y personas menstruantes es la manifestación de la opresión basada en el señalamiento cultural e histórico de que los cuerpos que menstrúan son impuros, vergonzosos, incompetentes, enfermos", expresaron. Y hablaron de feminización de la pobreza de las personas menstruantes que deben "cubrir un impuesto, mes a mes, por un producto de primera necesidad".