13.15 ¡Yallah! ¡Yallah! (Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano, Argentina/Palestina). Es difícil imaginar un contexto más difícil para desarrollarse como deportista que un territorio ocupado o en guerra. Eso le sucede a los palestinos devotos del fútbol. Este documental (co producido por la asociación de fútbol palestina) retrata los días de esos jugadores, sus entrenamientos y el modo en que dedicarse a patear una pelota, aunque sea por mero hobby, puede ser un acto de reafirmación fundamental. Artemultiplex Belgrano, sala 1.

 

15.45 Ojalá vivas tiempos interesantes (Santiago van Dam, Argentina). Dice el folklore que los chinos suelen lanzar la maldición que da nombre a esta película. Al menos, es la excusa que utiliza el premiado director hondureño -afincado en Argentina- para contar la turbulenta vida de un escritor infantil mientras busca material para su primera novela "para adultos" con la que sueña consagrarse con el establishment literario. Village Caballito, sala 8.

 

17.00 Punk: attitude (Don Letts, Reino Unido). Es la segunda película de Letts en este BAFICI y, claro, en la sección especial Britannia Lado B: 40 años de punk. El director inglés es un especialista en la materia y, además, conoce desde bien dentro el ambiente. Por eso accede en esta película a material especialmente interesante y de primera mano de muchas figuras del movimiento punk, incluso aquellas no vinculadas a él desde la música. Centro Cultural San Martín, sala 1.

 

19.00 ¿Cómo se financia la industria cinematográfica argentina? En esta charla abierta los docentes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) Vanesa Ragone, Verónica Cura e Ignacio Rey contarán responderán la pregunta de marras (y otras más) al público. En el marco del conflicto de la industria con  el gobierno nacional por el desplazamiento de las autoridades de la Escuela y el Incaa. En la puerta del Centro Cultural Recoleta.

22.45 Las malcogidas (Denisse Arancibia, Argentina/Bolivia). La incorrección en la comedia es, quizás, uno de los mayores ejercicios de libertad humorística que pueda permitirse un creador. Aquí la directora cuenta la historia de una treinteañera que busca su primer orgasmo mientras hace dietas y trata de juntar plata para que su hermano pague su operación de cambio de sexo. Arancibia resignifica un término machista y despectivo, y lo convierte en una bandera de orgullo. Village Recoleta, sala 8.

 

 

Para los chicos también

18.30 I bambini sanno (Walter Veltroni, Italia). ¿Qué opinán los niños sobre la vida? El italiano Veltroni propone escuchar a 39 de ellos reflexionar sobre el amor, sus familias, Dios, la muerte y la homosexualidad, entre otros temas. Una película que es, también, un acto de justicia hacia quienes algún día heredarán el mundo. Village Recoleta, sala 2.

20.00 Laberinto (Jim Henson, Reino Unido/Estados Unidos). Una jovencísima Jennifer Connelly encarna a una niña que debe atravesar un laberinto para rescatar a su hermanito de las tenebrosas manos de David Bowie. O mejor dicho, del Rey Goblin interpretado por Bowie en uno de los villanos más carismáticos, sensuales y glams que dio el cine infantojuvenil. Este clásico irreductible del creador de los Muppets va antecedido por el cortometraje Contratiempo en las alturas, de Manuel García Ferré. Plaza Francia