En la 13° sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta los ediles aprobaron el pedido para que el Ejecutivo Municipal de la Capital incorpore más trabajadores al área operativa de Movilidad Ciudadana, Guardaparques y Espacios Verdes. Antes de la sesión, desde el municipio les dijeron a los concejales que está en marcha una futura reubicación del personal. 

El concejal Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro) precisó que el proyecto de resolución primero se abocaba sólo al área de Movilidad Ciudadana, después de analizar un informe que presentó la Secretaría a cargo de Gilberto Pereyra. De acuerdo a la presentación, "para una ciudad grande y que crece día a día, los números son bajos", expresó el edil. 

A ello sumó que se debe tener en cuenta que existen trabajadores que no están desempeñando sus funciones por ser personas de riesgo ante la pandemia del coronavirus. En ese sentido, afirmó que la poca presencia de agentes de tránsito en la calle "asusta" porque existe una falta de control más pormenorizada, y especialmente desde el último lunes, cuando retornaron las clases presenciales en la ciudad. 

Alurralde sostuvo que para saldar la falta de personal, el gobierno de Bettina Romero podría optar por llamar a cadetes de la Policía de Salta o reubicar al personal del municipio que no tiene funciones específicas. Indicó que estas personas podrían recibir capacitación para que mantengan un rol comprometido en esas tareas. 

Otra de las alternativas que presentó es que el municipio revea el convenio que firmó con la provincia a inicios de diciembre de 2020. Ahí se establecía que se implementarían acciones conjuntas con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad en la ciudad. 

Para el concejal, "la Policía Vial tiene el factor humano que le falta a Movilidad Ciudadana". "Si hay que reveer el convenio, que se lo revea para poner mayor personal de tránsito en la vía pública", expresó. 

En la defensa de su proyecto, el concejal cuestionó la reciente aplicación móvil denominada Empatía, que presentó la Municipalidad el 19 de mayo, y que sirve para que los mismos vecinos saquen fotos y denuncien infracciones de tránsito. Más la novedad de que los policías de tránsito tendrán cascos con cámaras para también aplicar las fotomultas. 

Aseguró que ante estas decisiones, pareciera que el municipio se orienta más a la emisión de multas, que posibilita una mayor recaudación en vez de garantizar más control y "una ciudad más disciplinada" para que "verdaderamente nivelemos para arriba". 

El presidente de la comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial subrayó que la prioridad es educar y brindar herramientas para que el ciudadano conozca las reglas. Además de que exista un trabajo de señalética correspondiente.

El proyecto también establece un estudio para analizar la movilidad ciudadana y detectar dónde se requiere mayor presencia de los agentes de tránsito. 

Po su parte, la concejala Susana Pontussi (Partido Renovador de Salta) pidió la modificación del proyecto y aseguró que la ausencia de personal no se da sólo entre los agentes de tránsito sino que en "todas las áreas operativas del municipio". En las que sumó a los trabajadores de guardaparques y de los espacios verdes. 

"El municipio realmente está necesitando incorporar personal", precisó. Es por ello que contó que antes del inicio de la sesión se comunicó con autoridades municipales, quienes le aseguraron que "efectivamente está en funcionamiento una búsqueda interna" dentro de los mismos empleados para dar paso a una serie de traslados a las áreas que así lo requieran.

90 mil raciones menos

En el momento de las manifestaciones, el concejal José Gauffín (Juntos por el Cambio) hizo referencia al llamado a licitación que realizó el gobierno provincial en abril para la compra de insumos para el Programa Copa de Leche. El planteo se debe a que la provincia adjudicó la provisión de leche por un mes a la empresa Prolacsa, que ofreció el litro a $94,38, mientras que la firma Cosalta ofreció vender el litro a $72 y $75.

Gauffín sostuvo que con esta decisión, por la que se paga $20 más por el litro de leche, el gobierno negó la posibilidad de poder acceder a 90 mil raciones más del servicio. Además, cuestionó el proceso de llamado efectuado. "Que hagan una licitación como Dios manda y que no tengamos una vergüenza de haber privado a nuestros niños de 90 mil raciones", manifestó. 

El enojo se debió a que la convocatoria se hizo para cubrir una demanda de 168 mil litros de leche, pero finalmente se adjudicaron 84 mil litros, por la suma de $7.927.920. Y también porque no quedó asentado en el mismo llamado que se pedía que la leche sea envasada en tetra brik, es decir, en cajas de cartón. Característica que ofreció Prolacsa y no Cosalta, que ofertaba en sachet aunque sin saber que el tetra brik era una exigencia. 

Según Gauffín, el envase de un sachet cuesta $4 mientras que el de tetra brik, $12. En ese sentido, dijo que si la única variante era el envasado, la provincia pagó $8 de más a Prolacsa. "Hay sobreprecios y pagos innecesarios", apuntó el concejal. Con este proceder indicó que se vio una "gestión donde no se ha priorizado la salud y la alimentación" de los niños y niñas de la ciudad de Salta. 

En tanto, los otros representantes salteños de Juntos por el Cambio, los diputados nacionales Virginia Cornejo y Martín Grande, pidieron a la Auditoría General de la Provincia que se investigue el sobreprecio de la Copa de Leche. Además, presentaron un proyecto en el Congreso de la Nación sobre la falta de transparencia en la adjudicación.