González Catán tendrá su propio Centro Universitario. El Ministerio de Educación nacional y la Municipalidad de La Matanza acordaron la creación de un Centro Universitario de la Innovación, que funcionará en un moderno edificio construido por el Estado local, donde se cursarán carreras de la UBA, la UTN y las universidades de Quilmes, José C. Paz y Hurlingham, entre otras instituciones públicas con propuestas de innovación y desarrollo tecnológico. El proyecto databa de 2013 e incluso su edificio había sido presentado hace seis años, en el último tramo del gobierno de Cristina Fernández, pero la iniciativa fue luego relegada durante el mandato de Mauricio Macri. 

"Este Centro Universitario de la Innovación representa la posibilidad concreta de acceso a una educación superior de calidad, a una capacitación de excelencia a fin de fomentar el crecimiento y el desarrollo económico de la región", dijo el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, tras firmar el convenio junto con la secretaria de Ciencia y Tecnología del distrito, Silvina Gvirtz, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

La sede del Centro Universitario de Innovación Tecnológica está ubicada sobre la Ruta 3 a la altura del kilómetro 32,5. El edificio cuenta con tres pisos y capacidad para albergar a unos 10 mil estudiantes en tres turnos. En realidad, el edificio había sido inaugurado en 2015, pero al asumir Macri la Presidencia se frenaron los nombramientos de los docentes para que pudiera funcionar el nuevo Centro Universitario.

Nosotros sí creemos que a la universidad pueden llegar todos y para eso trabajamos siempre. A diferencia de otras fuerzas políticas, que durante su gestión han desfinanciado y estigmatizado a nuestras universidades públicas, para nosotros este Centro es progreso, es democracia y es justicia social. Trabajamos mucho para inaugurarlo, porque Macri y (María Eugenia) Vidal en 2016 frenaron los nombramientos de los docentes para que pueda funcionar. Y hoy estamos muy orgullosos, cumpliendo un sueño con un legado que nos trasciende”, expresó Espinoza.

"Acá hay un municipio que construyó este edificio como un sueño, como un sueño para todos los vecinos de La Matanza. Ahora estamos dando un paso adicional, que es garantizar el financiamiento para el desarrollo de todas las carreras vinculadas al campo tecnológico para generar mayores oportunidades y esto se va hacer a partir de convenios con la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de José Clemente Paz, la Universidad Nacional de Hurlingham y otras instituciones nacionales aportando docentes e investigadores", señaló el ministro Trotta.

Por su parte, la vicegobernadora Verónica Magario, resaltó que el nuevo instituto les dará "una oportunidad a cientos de miles de jóvenes que viven en esta zona. Nuestra provincia debe apuntar a esto, al desarrollo, y cuando se hace desde las localidades, desde los distritos, es sumamente importante”.