Brasil estiró su ventaja al frente de la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial de Qatar 2022, al vencer 2-0 este viernes a Ecuador, dirigido por Gustavo Alfaro, en un partido disputado en el estadio "Beira Rio" de Porto Alegre, en el cierre de la quinta fecha

Los goles del equipo conducido por Tite fueron obra de Richarlison y Neymar, de penal, ambos en la segunda etapa.

Ecuador logró su cometido en la primera parte, ya que apostó por una presión alta que le impidió a Brasil salir con claridad, a la vez que no podían generar peligro real cerca del arco defendido por Alexander Domínguez. Lo más claro del conjunto de Tite llegó antes del descanso, primero con un tanto de Gabigol que fue anulado por una posición adelantada y, más tarde, con un remate de lejos de Neymar que encontró atento al portero de la visita.

En el arranque del complemento, Ecuador siguió con la misma tónica y hasta se animó a ir un poco más arriba. Sin embargo, pronto Brasil hizo gala de su poderío y desmoronó las ilusiones de los de Alfaro. 

Neymar habilitó a Richarlison, quien sacó un remate al arco que no encontró una sólida respuesta de parte de Domínguez. Tras anotar el 1-0, el jugador del Everton de Inglaterra corrió hacia el banco para abrazar a su entrenador, en medio de rumores que hablan de su inminente salida.

Ese tanto abrió el partido y Brasil comenzó a llegar más seguido, aunque no se mostraba fino en la puntería. Tanto el ingresado Gabriel Jesus como Gabigol tuvieron sus ocasiones, pero Domínguez, arquero de Vélez Sarsfield, impidió que el resultado se ampliara. 

El final del partido fue con polémica porque, a instancias del VAR, el árbitro venezolano Alexis Herrera cobró penal para Brasil. Neymar sacó un remate débil y centrado que fue atajado por Domínguez. Sin embargo, desde la asistencia tecnológica le avisaron al juez principal que el arquero se había adelantado, por lo que se determinó ejecutarlo otra vez. Esta vez el atacante del PSG no falló y selló el 2-0. 

Con este triunfo, Brasil sumó su quinto éxito consecutivo en las Eliminatorias y se ubica en lo más alto de la tabla, con 15 unidades. El próximo partido de la Verdeamarela -en medio de un clima enrarecido por el malestar en el plantel, incómodo con la decisión de disputar la Copa América en su país ante la gran cantidad de casos de covid-19- será el próximo martes en condición de visitante ante Paraguay. Por su parte, Ecuador recibirá a Perú.