Salta tiene presupuestadas 18 obras que totalizan 364 millones de pesos que aún no se pusieron en marcha por cuestiones técnicas, por lo que la senadora nacional Nora Giménez se reunió con el ministro de Infraestructura de la Nación, Gabriel Katopodis, para avanzar en su concreción.

Al respecto la legisladora indicó que dichas obras fueron incluidas en el Presupuesto Nacional 2021 a pedido de diputados y senadores provinciales, concejales e intendentes, y señaló que durante la reunión con Katopodis acordó la mecánica de presentación de los proyectos y las prioridades que se otorgarán para la ejecución de los trabajos.

Entre las obras más relevantes se encuentra la construcción de un Construcción de Colegio secundario en El Galpón presupuestado en 20 millones de pesos, la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Los Toldos (37 millones) y la renovación urbana, puesta en valor de Centro Histórico y comercial de Rosario de la Frontera que tiene un costo de $ 109 millones.

Giménez adelantó que pondrá a disposición de los legisladores provinciales, municipales y los intendentes su equipo técnico para trabajar en forma conjunta a fin de facilitar la presentación de los proyectos y la firma de los convenios de ejecución de obras entre los municipios y el Ministerio de Infraestructura de la Nación.

Asistencia para economía regionales

Durante el informe que realizó el jueves el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a los senadores, Nora Giménez, planteó la necesidad de asistir a las economías regionales, mediante regímenes de promoción que atiendan sus necesidades específicas; y el uso de herramientas de consenso como los convenios de corresponsabilidad. Además remarcó la compleja situación por la que pasa el sector del turismo tras más de un año de actividad irregular por la pandemia.

A la hora de las respuestas, Cafiero se enfocó en la ayuda al sector turístico, que sólo en abril recibió ayudas por 3.000 millones de pesos para pagar sueldos y mantener las puertas abiertas. Y destacó que en mayo se inscribieron para recibir el REPRO más de 50.000 empresas y un millón de trabajadores.

50 millones para la ciudad

La Nación a través del Ministerio de Desarrollo Social invertirá 50 millones de pesos en obras para el barrio Sanidad II, que se confirmaron luego de la firma del convenio con la Municipalidad de Salta, a través de su intendenta Bettina Romero.

La gestión se formalizó mediante una reunión con la secretaria de Integración Socio Urbana de la cartera nacional, Fernanda Miño.

“Firmamos el convenio y confirmamos que llegan los primeros 50 millones para invertir en obras como pavimento, cordón cuneta, obras que van a empezar a integrar al barrio Sanidad II. Desde que inició esta gestión es una prioridad unir nuestra ciudad”, manifestó la mandataria salteña.

Le jefa comunal detalló que la gestión se logró con el trabajo del equipo municipal en una mesa de trabajo puntual con Nación, el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y la Secretaría de Integración Socio Urbana.

A principio de año, Romero ya había adelantado que para el 2021 las obras de envergadura se concretarían en la ciudad mayormente con fondos nacionales y para el resto se utilizarían recursos propios, ante la ausencia de trabajos de infraestructura en el presupuesto provincial.