A un día de la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Perú, una nueva encuesta afirmó que los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori poseen menos de un punto porcentual de distancia, lo que los llevaría a un potencial empate técnico.

Según la encuesta de intención de voto del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Fujimori, perteneciente al partido de derecha Fuerza Popular, tiene un 40,9% de apoyo, mientras que Castillo, del partido de izquierda Perú Libre, alcanza un 40,8%.

Si bien estos datos revelan una balanza muy levemente inclinada hacia Fujimori, la situación es de empate técnico si se tiene en cuenta el margen de error que posee el estudio.

La hija del expresidente Alberto Fujimori logró obtener dos puntos porcentuales desde la última medición de mayo de IEP, en tanto que Castillo sufrió una pérdida del 0,6% de intención de voto en el último mes.

Sin embargo, la directora de Estudios de Opinión de IEP, Patricia Zárate, reconoció que existen dos grupos de electores que no pueden ser medidos adecuadamente en estos estudios, que son los que viven en el área rural y los que residen en el extranjero.

La mayoría de los votantes de Fujimori se encuentran en Lima con 53,5% y en el norte con 42,7%, mientras que la mayor parte de los votos a favor de Castillo viven en el sur con 57,6% y en el centro del país con 50,5%.

Asimismo, los votantes del sector económico más alto se muestran a favor de Fujimori (53,3%) y el medio con 44,2%. En tanto, Castillo tiene una intención de voto del 45,9% de los sectores más bajos de la economía.

En cuanto al género y edad, el estudio señala que las mujeres votarán por Fujimori (44,4%), los hombres por Castillo (46,7%), los más jóvenes entre 18 y 24 años por Fujimori (42,9%) y los que se encuentran entre los 25 y 39 años por Castillo (44,3%).

A su vez, todavía se mantiene un 11,5% de voto en blanco o viciado, y un 6,8% de indecisos. El grupo más grande de votantes en blanco o viciado está en el oriente amazónico del país, seguido por el norte con 12,7%

Esta encuesta de IEP fue realizada por un pedido del diario La República y no puede ser publicada en el país debido a las restricciones legales. Se basó en una muestra de 2.057 personas a nivel nacional, entre el 2 y 4 de junio, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,2%.

Otros estudios realizados en esta última semana confirmaron la tendencia hacia el empate técnico entre ambos candidatos. De acuerdo a la empresa Ipsos, Castillo sostiene el 44,5% de los votos emitidos frente al 43,6% de Keiko Fujimori, mientras que el 11,6% son votos blancos y viciados.

Por otra parte, según el sondeo de CPI, el 45% de los votos emitidos va para Fujimori y el 44,8% para Castillo. De acuerdo a esta encuesta, el 10,2% serán votos blancos o nulos.