La Agencia de Recaudación Municipal de la ciudad de Salta incorporó en los últimos seis meses más de 9100 catastros al pago del Impuesto Inmobiliario Urbano y la Tasa General de Inmuebles. El organismo fiscal municipal tiene declaraciones juradas presentadas y no pagadas por un monto de $155.000.000 por la Tasa de Inspección, Seguridad, Salubridad e Higienem(TISSH), estima que otros $500.000.000 están impagos en concepto de Tasa General de Inmuebles. 

Además, el Impuesto Inmobiliario Urbano, tiene un 70% cumplimiento, es decir un 30% de contribuyentes que no paga esas obligaciones, mientras que el Impuesto a la Radicación de Automotores tiene un grado de cumplimiento inferior al 50%.

Los motivos de incumplimiento del impuesto automotor están vinculados a lo que lo que se identifica como “tributación sucia”. Sucede cuando el vehículo cambia de dueño con la única firma del formulario 08 (denuncia de venta ) y no termina el trámite de transferencia en el Registro Automotor. Patrimonialmente el vehículo está en la base de datos municipal, pero al momento del cobro, no está radicado en la ciudad.

Los datos fueron proporcionados por el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación (ARMSa), Alejandro Levín, quien aclaró que a la estructura de tributaria y de recaudación, se agregaron las subsecretarías de Habilitaciones Comerciales y Control Comercial, con la finalidad de que el “comerciante haga todos sus trámites ante una única dependencia y ante una única autoridad. Ahora todo trámite vinculado con el sector comercial se hace dentro de la agencia”.

Levín dijo que la idea es que todo se haga a través de la aplicación SaltaActiva y que el único trámite presencial para habilitar un comercio sea el retiro de la constancia.

Respecto a la moratoria impositiva que se sancionó hace dos semanas en el Concejo Deliberante, dijo que las medidas de aislamiento motivaron demoras en el trámite, que el expediente llegó al Ejecutivo Municipal el lunes pasado y que esta semana se terminará el trámite para su promulgación y publicación.

Apuntó que “el vecino o comerciante que tenga deudas y desee acogerse a la moratoria, tiene la posibilidad de pagar su deuda a valor histórico o capital, sin pagar intereses resarcitorios ni interés por financiación”.

Comportamiento fiscal

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Municipal ratificó que la sumatoria de tributos impagos a la Municipalidad es de aproximadamente $2.000.000.000.

Ahí se incluyen TISSH, Impuesto Inmobiliario Urbano, Tasa General de Inmuebles e Impuesto a la Radicación de Automotores.

Advirtió que por varios motivos esa cifra no es toda cobrable y que los tributos tienen un comportamiento fiscal distinto, ya descripto, en cuanto a cumplimiento.

En ese sentido remitió al contexto general de la economía, recordó que en 2019 la inflación fue del 55%, que en 2020 sobrevino la pandemia con sus restricciones y la afectación de las finanzas de empresas, comercios, de los vecinos, y que por ello “se entendió oportuna una moratoria para que “la gente pueda pagar sus impuestos”.

Acerca de algún reconocimiento o política fiscal para el contribuyente que cumple sus obligaciones, Levin dijo que “este año, por primera vez se incluyen beneficios dentro de la Ordenanza Tributaria Anual”.

El artículo 2° de esa norma establece el "Programa de Incentivo al Pago por Adelantado y al Cumplimiento Tributario, con una serie de beneficios para el pago de distintos tributos si se opta por alguna de las formas de pago (íntegro anual por adelantado, adhesión a débito automático, o con tarjeta de crédito en cuotas).

Altas fiscales

Levin comentó que “cuando un vecino es adjudicado con una vivienda y pasa a vivir en ella, lo primero que pide es recolección de residuos, calles y plaza en condiciones e iluminación; todo eso se solventa con el impuesto que se aplica al inmueble”.

Son 9.112 los catastros incorporados en los últimos 6 meses al pago de la Tasa General de Inmuebles e Impuesto Inmobiliario Urbano, es decir, el alta fiscal y número de contribuyente; “deberían haber tributado desde siempre y por distintos motivos no se encontraban dentro de nuestra base de datos”, dijo Levín.

Contadores inspectores

La Agencia de Recaudación Municipal incorporó mediante un convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas a 21 jóvenes contadores que están haciendo experiencia laboral en el área de Control Comercial como inspectores visitando comercios de la capital y otros 10 contadores en el área de Habilitaciones Comerciales.

Levin dijo que cada uno percibe $30.000 y que el trabajo rinde muy bien, porque en el primer cuatrimestre del año la agencia visitó 1.210 negocios, de lo cual hay actas labradas y constancias del servicio municipal brindado, verificando que los comercios estén ajustados a las normas vigentes.