Falta aún poco más de dos meses para la fecha en la que habitualmente se celebran el Festival y Mundial Tango BA, los eventos oficiales con los que el gobierno de la Ciudad celebra el 2x4. Pero el ambiente tanguero no espera nada bueno. Desde el Colectivo de autorxs y compositorxs de tango (CAT) enviaron una carta al legislador porteño Roy Cortiña (Juntos por el Cambio), a cargo de la Comisión de Cultura de la Legislatura: “Solicitamos el pronto tratamiento del pedido de informes referidos al Festival y Mundial de Tango Edición 2021”. Advierten que el sector ve “con gran preocupación la falta de medidas frente a la situación actual y el manejo de presupuestos destinados al mismo”.

Por otro lado, las agrupaciones Mesa Tango Danza, Asociación de Organizadores de Milongas, Milongas con Sentido Social, y la Asociación de Creadores e Intérpretes de Tango, lanzaron un petitorio en que plantean que “el sector del Tango atraviesa la crisis laboral más extrema de su historia” y denuncian que “se llevaron a cabo intentos de interacción entre el Gobierno de la ciudad y los distintos sectores”, sin éxito. “Hasta el presente no hemos logrado políticas públicas que consideren la difícil situación que atraviesa nuestra comunidad”.

Los colectivos recuerdan que “la edición 2020 no tuvo en cuenta la dimensión simbólica y representativa” de Festival y Mundial. La edición 2020 estuvo plagada de sinsabores y lo único que pudo celebrarse fue la inclusión de un certamen de videoclips tangueros. Por lo demás, sufrió las críticas unánimes, muchos artistas denunciaron ofertas de dinero miserables y a espaldas de otros compañeros, que resultaron en la baja de muchas figuras y una grilla deslucida.

“El Festival y el Mundial de tango son los únicos eventos en los que el Gobierno de la Ciudad destina recursos económicos para los trabajadores del género. No contamos, además, con ningún programa de ayuda que abarque a todo el sector”, observan. En cambio, proponen suspender la edición 2021 de ambos eventos y reasignar ese presupuesto a una ayuda económica para los y las trabajadoras del tango, y que a esto se adicione una partida extraordinaria. También piden que ambos eventos se realicen cuando la situación sanitaria y climática lo permitan. Sugieren que sea “en temporada estival y al aire libre”, en línea con un viejo reclamo, que hace rato ruega volver al esquema de eventos desdoblados, pensados para el sector local y no para el turismo europeo.

Finalmente, en el petitorio reclaman que “superada la actual emergencia” se integren sus tres sectores (música, danza y milongas) a un equipo de trabajo junto a las autoridades, “para aunar criterios y mejorar la estructura y proyección de los eventos”.