María Tellez Fajardo, de 64 años, conocida como Sor Marina por ser monja en el Hogar de las Hermanas Trinitarias fue detenida este miércoles por la Policía Bonaerense acusada de abusar sexualmente de niñas menores de edad desde 2020. El hogar funcionaba en la localidad de Boulogne, San Isidro, pero Fajardo acumulaba denuncias de las direcciones de Niñez y Adolescencia de otros tres partidos vecinos como Tres de Febrero, Pilar y Tigre.  

La investigación, a cargo del titular de la UFI Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas de San Isidro, Marcelo Fuenzalida,  dio por probado que la integrante del Hogar de las Hermanas Trinitarias cometió abuso sexual contra las menores que tenía bajo su custodia. En la imputación contra Fajardo su condición de monja y de persona con autoridad sobre las niñas resultaron agravantes. 

El operativo de la DDI de San Isidro fue realizado en el hogar, ubicado en la avenida Balbín al 700, de San Miguel, pero también en el convento de las monjas de calle Carlos Tejedor al 300, en Boulogne, partido de San Isidro.

Fuenzalida tomó declaraciones testimoniales al personal del hogar y otros allegados, e incluso tomó el testimonio de una de las internas a través de Cámara Gesell para concluir que la monja las abusó de manera reiterada, tocando las zonas genitales de las niñas a cargo del hogar. 

La víctima de 14 años que declaró en Cámara Gesell detalló que los abusos ocurrían en la cocina del hogar y en un depósito, donde Sor Marina la tocaba "por encima de la ropa", mientras que en otra ocasión la espió cuando estaba desnuda. En el allanamiento secuestraron el legajo de la monja y se tomaron pruebas de los lugares donde ocurrieron los abusos.