En un caso que sienta precedente provincial sobre prescripción de causas de abuso sexual, la Justicia de Santa Fe condenó a 16 años de prisión a un hombre por abusar de seis miembros de su familia, en San José del Rincón, entre 1984 y 2015. C.A.O., de 56 años, sometió durante todo ese tiempo a su propia hija, a su pareja y dos hijas, un hijo y una nieta de la mujer. La fiscal Alejandra Del Río Ayala destacó que “se trata de precedente muy importante que visibiliza un reclamo relacionado con los tiempos subjetivos de cada víctima. Se hizo una interpretación de los plazos de prescripción ajustada a los Derechos Humanos de las víctimas”, señaló.

Los jueces Jorge Patrizi, Sergio Carraro y Leandro Lazzarini lo condenaron en juicio abreviado, ante el acuerdo de las partes. La fiscal afirmó que “el condenado delinquió con conciencia de las consecuencias negativas de su accionar”. En ese sentido, mencionó que “la investigación se inició en 2019 a raíz de la denuncia de una de las víctimas”. Y agregó: “Ni bien tomamos conocimiento, ordenamos diversas diligencias, lo imputamos y se dispuso su prisión preventiva”. Además, aclaró que el nombre del acusado no se difunde "para evitar la revictimización" de las víctimas.

Se trata de un leading case en la provincia. “A partir de 1984 y durante 31 años, el condenado vulneró en reiteradas oportunidades la integridad sexual de integrantes de su entorno familiar”, dijo la fiscal. En ese sentido, precisó que “excepto la mujer que fue su pareja durante 30 años (la "solía golpear para evitar que pusiera resistencia al abuso), las otras cinco víctimas transitaban su escolaridad primaria al momento de los hechos”.

“Esta investigación sienta un precedente y es uno de los denominados leading case en la provincia”, resaltó Del Río Ayala. Y explicó que “desde una mirada tradicional de la prescripción no hubiéramos podido investigar gran parte de los abusos y tampoco se hubiera llegado a una condena por esos hechos. Tras una apelación que presentamos, el camarista Bruno Netri entendió que los ilícitos no estaban prescriptos y habilitó la posibilidad de seguir investigando lo que había ocurrido en esa familia”, valoró. 

“Cuestionamos los plazos de la prescripción desde el paradigma de los Derechos Humanos de las víctimas de abuso sexual, y el magistrado de segunda instancia hizo lugar a nuestros argumentos”, destacó sobre "principios del Derecho, garantías constitucionales y gran cantidad de doctrina, jurisprudencia y normativa que establece que los delitos contra la integridad sexual tienen un inicio del plazo de prescripción distinto”, sumó.

En el caso, existía "un contexto de violencia física, psicológica y económica al que el condenado sometía a quienes convivían con él"; incluso "amenazó al hijo de su pareja con matar a familiares de ambos". La fiscal indicó que “las víctimas dieron su conformidad con lo resuelto”.