"Si no hay PASO, vamos a hacer campaña por afuera de Cambiemos con ECO". De esta manera, Martín Lousteau advirtió que competirá por fuera del espacio oficialista si no se dirimen las candidaturas en las internas de agosto. "Creo que compitiendo con ECO mejoramos al PRO en la Ciudad", sentenció el ex ministro de Economía, quien busca instalarse como alternativa en la Ciudad.

Lousteau sacudió el tablero político al renunciar a la embajada en los Estados Unidos para venir a competir en el distrito donde casi da el batacazo hace dos años, cuando llegó al ballotage con Horacio Rodríguez Larreta y en la segunda vuelta cosechó el 48 por ciento de los votos. Su vuelta al ruedo alteró las aguas en la UCR: un sector se encolumna detrás suyo, mientras que Ernesto Sanz no apoya esta nueva incursión electoral.

El punto clave es que el gobierno nacional salió a apoyar a Elisa Carrió como cabeza de lista, sin internas en las PASO de agosto. Lousteau no tiene interés en acordar una lista conjunta con la referente de la Coalición Cívica. “Eso sería resolver en una mesa entre dirigentes lo que le corresponde a la gente decidir", aseguró en América TV. "Estoy reclamando que haya una primaria en Cambiemos en la Ciudad como en el resto del país", remarcó, para así conseguir “un Cambiemos más fuerte”.

"La Ciudad les pertenece a los porteños y ellos tienen toda la capacidad y todo el derecho y la legitimidad de elegir", insistió Lousteau. “El que no quiere discusión primaria, es sectario. Las PASO permiten que el ciudadano arme la lista. Si tres dirigentes arman solos una lista, es porque sospechan que la gente no quiere esa lista", subió la apuesta.

Lousteau fue electo diputado nacional en 2013, por el frente UNEN, y compartió boleta con Carrió. Dejó su banca cuando fue designado embajador por Mauricio Macri. Aun estando en Washington se tejieron hipótesis sobre si volvería a competir en la Ciudad, con la posibilidad de repetir la pelea por la Jefatura de Gobierno en 2019. De allí que, en busca de posicionarse para esa disputa, sorprendiese con su renuncia a la embajada para volver a la Argentina.

"Lamentablemente en la clase política argentina hay una concepción de 'si yo gané una vez me tengo que quedar siempre en este lugar'. Pero cuando hay PASO el que gana es el ciudadano", aseguró, y cerró con una apelación al concepto de la grieta. “Es una catástrofe polarizar. El pasado reciente es muy difícil pero el presente tampoco el fácil. Nada de eso se puede resolver con la grieta, con la polarización".

El ex embajador participó hoy en Carlos Paz, Córdoba, del congreso de la Juventud Radical. Estaba prevista también la presencia de la cúpula del partido pero faltaron a la cita. Una actitud que se leyó como un desplante a Lousteau.