Esta mañana comenzó un nuevo operativo de búsqueda del joven Tehuel de la Torre, desaparecido desde el 11 de marzo en San Vicente, cuando salió de su casa al anochecer para una entrevista laboral. El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas (SIFEBU) participa, junto a la UFI Descentralizada esa localidad bonaerense, a cargo de Karina Guyot, de un nuevo operativo de rastrillaje en la causa que investiga la desaparición del chico trans de 21 años, en la zona de Alejandro Korn, según informaron a Página12 fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación. Las medidas, en un chiquero y una laguna Tacuru, ambos ubicados Flucho, entre Castelar y Álzaga, --en el barrio La Esperanza, de la mencionada localidad del suroeste del Gran Buenos Aires--, se llevan acabo en coordinación con la Policía de la provincia de Buenos Aires.

En los procedimientos también interviene personal especializado de la Policía Federal, buzos tácticos de las Brigada Especial Federal de Rescate y agentes de la Unidad de Criminalística móvil se encuentran en los rastrillajes. También se utilizan drones para establecer referencias de anteriores operativos. La Gendarmería, por su parte, presta asistencia a través la utilización de un georadar y la convocatoria de canes de búsqueda RH (rastro humano) y en medios acuáticos. El trabajo interdisciplinario también cuenta con la asistencia de especialistas en antropología forense. Además, integra la comitiva la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación que, a su vez, articuló con el Comando Único de Operaciones de Bomberos Voluntarios (CUO). A través de ellos se coordinó el envío de los recursos necesarios, tanto canes como brigadistas para realizar las tareas de búsqueda.

Según el testimonio de la pareja de Tehuel, que fue quien hizo la denuncia en la comisaría primera de San Vicente, el joven fue a la casa de un hombre que conocía, identificado como Luis Alberto Ramos, de 37 años, quien lo convocó para un trabajo de mesero para un evento. En la casa de Ramos, que tiene antecedentes de violencia y venta de drogas, se desplegó un importante operativo policial en el que se encontró un teléfono incendiado y algunas prendas que podrían pertenecer a Tehuel. Mediante la geolocalización de su teléfono se supo que llegó a las 19 a la reunión con Ramos y desde las 19.45 de ese día hasta las 0.30 del día siguiente su celular emitió señales en la zona donde vive Ramos, que fue detenido.

Además de Ramos, fue apresado Oscar Alfredo Montes, un chatarrero con antecedentes penales por abuso sexual, a quien la fiscal Guyot le imputó el mismo delito que al primer acusado: "encubrimiento en concurso real con falso testimonio". En tanto, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires oficializó la recompensa de entre 1.500.000 y 2.000.000 de pesos que ofrece para quien pueda aportar información sobre el paradero del joven.