Guadalupe Belén Lucero, una niña de 5 años, desapareció el lunes a la noche cerca de la puerta de una casa del barrio 544 Viviendas, ubicado en el sur de capital de San Luis. Fue vista por última vez jugando con otros niños en un cumpleaños familiar. La Policía de la provincia lanzó un operativo con más de 400 efectivos para dar con su paradero. 

La denuncia fue radicada por su mamá, quien alertó al 911 alrededor de las 20hs. Un familiar sostuvo que la niña se podría haber ido con una mujer. Escuchó de otra niña, compañera de Guadalupe, que dijo lo siguiente: "Se fue con una nena, grande como Lucy" -en referencia a una tía que tiene unos 20 años-. 

Cómo resultado de las primeras tareas de investigación, la Policía realizó 17 allanamientos, secuestró telefonía celular y tomó diversas declaraciones en sede policial, además de montar controles en todos los pasos fronterizos de la provincia. 
Los celulares de miembros de la familia de la niña están siendo analizados por la Policía en busca de rastros para hallar a Guadalupe.


Esta mañana, a las 9, un grupo conformado por 400 efectivos, comenzó un rastrillaje en barrios lindantes y zonas aledañas al lugar donde desapareció la niña. El despliegue policial es comandado por el Jefe de Policía, Comisario General José Darío Neira, y el Subjefe de la Institución, Comisario General Juan Claudio Latini, quienes son acompañados por integrantes de la Plana Mayor Policial.

La investigación tiene intervención de Ivana Benenatti, jueza de Primera Instancia en Niñez y Adolescencia de la Primera Circunscripción Judicial. En ese sentido, el Jefe de Relaciones Policiales de la provincia de San Luis, Lucas Chacón, prefirió mantener reserva sobre las medidas judiciales, aunque afirmó que no descartan "ninguna hipótesis".

La niña tiene domicilio en el Barrio 208 Viviendas, lindante a la barriada en la que desapareció cuando jugaba en la vereda a la Rayuela con otros chicos. Más de 300 policías ya rastrillaron campos durante toda la madrugada, buscando casa por casa, con perros de rastreo por diferentes barrios vecinos y también en baldíos.

Al operativo policial se sumaron vecinos y realizaron cadenas en redes sociales y por WhatsApp para compartir la imagen de la nena y el pedido de información de familiares. El jefe de la Policía de San Luis, Darío Neira, afirmó que continuaban con los rastrillajes y aseguró que toda la fuerza "está abocada a la búsqueda de esta menor".

Junto a los efectivos, trabajan en las zonas de influencia el Departamento Investigaciones y efectivos de la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia. La columna de agentes rastrilló la banda este de norte a sur y luego la banda sur del barrio de este a oeste, hasta la ruta 3, costeando la Autopista de las Serranías Puntanas.

Los vecinos acompañaron acercando café, agua y alimentos a los rescatistas, en una noche muy fría, y las tareas que se interrumpieron pasadas las 4 de la mañana, se retomaron hoy, con las primeras luces del día.

Del operativo participan efectivos de las 13 direcciones generales de Recursos Humanos, Inteligencia, Operaciones, Logística y Suministros, Coordinación Judicial, Policía Caminera y Seguridad Vial, Asuntos Internos, Lucha contra el Narcotráfico, Protección Ejecutiva, Niñez-Adolescencia y Familia, Bomberos, Unidades Especiales e Investigaciones, de la Unidad Regional de Orden Público Uno y de las asesorías de Jefatura Central, Secretaría General y Relaciones Policiales.

Se afectaron además diversos móviles como furgones, pick up, automóviles, motocicletas y bicicletas y hoy el despliegue abarca los descampados aledaños de los barrios 544 viviendas, Padre Mujica, Néstor Kirchner, Mirador del Portezuelo e inmediaciones de Terrazas del Portezuelo.