“Abrir esta casa nos compromete a hacer trascender su obra más allá de nuestra provincia”, afirmó ayer el gobernador Omar Perotti al habilitar ayer la puesta en valor de la vivienda que ocupó junto a su familia desde 1819 hasta su muerte, un día como ayer de 1838. Ubicada en avenida General López y 9 de Julio, en el casco histórico de la capital provincial, seguirá funcionando como museo y centro de interpretación cultural.

“No queríamos dejar pasar este día sin poder mostrarles a todos los santafesinos y santafesinas esta enorme tarea, frente a todas las dificultades, aún en la escasez, hay prioridades y la prioridad nuestra fue que este lugar se continuara y se terminara”,  manifestó el gobernador. 

“En momentos difíciles adquiere mucho más valor reconocer a alguien que hoy sería un líder moderno”, agregó Perotti. “Nosotros estamos creando el Ministerio de Igualdad y Género en un claro mensaje a la mujer como el que tuvo el Brigadier López llevando no solamente el nombre de su madre, sino generando, en su tarea educativa, la posibilidad de que mujeres y varones puedan estar aprendiendo en un momento donde la educación estaba circunscripta a los hombres”.

Perotti explicó que López “tuvo como preocupación central la organización de nuestro país, la búsqueda de una Constitución, y el año 1819 sin dudas marca ese antecedente clave en su tarea de poner a Santa Fe en ese rumbo y ofrecer a esta provincia como el lugar de encuentros en momentos tan difíciles”.

En relación con la puesta en valor del edificio histórico, expresó que “abrir esta casa a todos nos compromete y nos permite a todos hacer conocer más a López, en hacer trascender su obra más allá de nuestra provincia”.

El mandatario santafesino aludió a los “valores” del caudillo santafesino y se comprometió a continuar “afirmando el federalismo, la educación, el protagonismo de Santa Fe, viendo cómo generamos acuerdos y pactos que trasciendan”. Así, Perotti sostuvo que “no solamente planteando en reclamos necesarios y justos para que Santa Fe reciba lo que es de Santa Fe, sino hacia adentro, hacia las posibilidades de desarrollo de cada uno de nuestros pueblos y ciudades, de nuestros 365 municipios y comunas”.

Por otro lado, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, repasó las obras realizadas en la Casa del Brigadier. Dijo que “la intervención que se hizo fue total, en todos los aspectos: eléctricos, sanitarios, aberturas y paredes, dejando lugares para que quienes la visiten puedan reconstruir la historia viendo algunos elementos originales, como los cimientos”.

Asimismo, sostuvo que “esto es un reconocimiento a la historia institucional de la provincia. Este espacio va a tener muchos fines, pero también es un espacio educativo. La educación es fundamental para sensibilizar. Cuando uno se sensibiliza comprende y puede, a partir de la historia, mirar el futuro. Así que no podemos no estar emocionados, vibrando con esta historia a la que ojalá, podamos potenciar todos sus valores en un futuro de una realidad tan compleja como nos toca vivir”.

En cuanto a la obra, explicó que "nos permite abrir este espacio a la comunidad, formando parte de un circuito histórico de la ciudad”, e hizo hincapié en su enclave en el sur de la ciudad donde “está todo aquello que hace a nuestra historia”.

En tanto, el senador nacional Roberto Mirabella, dijo que “rescatar este lugar donde vivió López era una cuenta pendiente. Pero fundamentalmente tenemos que rescatar su pensamiento y su acción que están más vivos que nunca. Su mirada sobre el federalismo, sobre Santa Fe como la patria chica; la importancia de la educación; y defender los intereses de la provincia”.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Cultural de la provincia, Javier Armentano, manifestó que a partir de ahora este monumento “va a ser un museo y un centro de interpretación". Y destacó: “Queremos que este emprendimiento sea abierto, interactivo, participativo y con un fuerte sentido de pertenencia. Hoy, la Casa del Brigadier comienza a construir un nuevo capítulo de su historia y le agradecemos al gobernador Perotti la confianza depositada en el Ministerio de Cultura, para llevar adelante esta iniciativa”, afirmó.

Participaron del acto la vicegobernadora, Alejandra Rodenas; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco; el ministro de Cultura, Jorge Llonch y el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón.