El vicepresidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Legislatura porteña, Javier Andrade, planteó "preocupación" por la modificación a la Ley de Catastro que impulsa el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, y sostuvo que "está direccionada a lugares suntuosos y lujosos, claramente alejada de una propuesta orientada al acceso a la vivienda", reconocida como una "necesidad".

Se trata de un proyecto de "actualización de lineamientos" de la Ley 3.999 de Catastro de la Ciudad, que busca incorporar a la legislación local las figuras que el Código Civil y Comercial de la Nación utiliza para definir a los barrios privados, cuya construcción se encuentra explícitamente prohibida por el Código Urbanístico.

En diálogo con Télam Radio, Andrade, que además es el vicepresidente de la Comisión de Planeamiento Urbano en la Legislatura, remarcó que "se ve un proyecto inmobiliario que va apuntado a toda la costa de la Ciudad de Buenos Aires" y afirmó que "la Ciudad es la más rica de Argentina pero también la más desigual por el modelo que plantea el PRO".

"Este proyecto se inscribe en una serie de iniciativas, como las modificaciones al Código Urbanístico, al Código de Edificación y la privatización de Costa Salguero. Todas ellas buscan favorecer a los grandes desarrolladores inmobiliarios y no al conjunto de la población", aseguró.

Asimismo, el legislador advirtió que la posibilidad de habilitar los barrios cerrados en la Capital Federal está presente en esta nueva iniciativa de Larreta a través de lo que denomina "conjuntos inmobiliarios", un tipo de construcción que está definida en el Código Civil y Comercial de la Nación pero que cada distrito debe decidir si lo incorpora.

Andrade señaló que iniciativas como las de Costa Salguero, donde el Ejecutivo impulsa la construcción de un "barrio náutico privado, o la de Solares de Santa Maria del Grupo IRSA en la ciudad deportiva de Boca, apuntan a generar vivienda suntuosa", lo que "tiende a consolidar una ciudad desigual".

En este sentido, indicó que "el macrismo ha promovido la desinversión en salud y educación", y agregó que tampoco "hubo un plan que haya generado la posibilidad de acceso a la vivienda propia de los sectores medios, mucho menos de los más humildes".

Ante este diagnóstico, por último resaltó que "hoy es muy difícil alquilar en la Ciudad" porque "los precios son exorbitantes por la falta de regulación del Estado".