Los dueños de restaurantes y bares de la ciudad de Salta esperan ansiosos alguna definición a su solicitud para extender el horario de atención hasta la medianoche. El pedido lleva casi un mes de espera debido a que no se ponen de acuerdo el municipio y las autoridades del Comité Operativo de Emergencia sobre quien debe asumir la responsabilidad de semejante decisión ante un decreto nacional y una resolución del mismo COE, que indica expresamente que debido a la situación epidemiológica de la ciudad, que se encuentra comprendida entre las zonas críticas, deben cerrar sus puertas a las 22.

La discusión fue subiendo de tono y los primeros días de este mes se tiraron con munición gruesa el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, miembro del COE, y el secretario de Legal y Técnica municipal, Daniel Nallar. Mientras uno apuntaba a la falta de compromiso del municipio para hacerse cargo de abordar la situación, el otro desligaba responsabilidades en la intendencia y señalaba a la provincia como la responsable de autorizar y controlar posteriormente la circulación.

Tras un impasse de una semana, ayer la jefa de Gabinete de Bettina Romero, Agustina Gallo, volvió a remitir una nota dirigida al presidente del COE, Francisco Aguilar, solicitando conformar una Mesa de Articulación “para analizar la información sanitaria y tomar medidas que permitan la realización de actividades conforme a protocolos y priorizando siempre la salud”.

En la misma nota, Gallo advirtió que para que las medidas se puedan implementar, primeramente deben tener información concreta sobre la situación sanitaria, y en segundo término, reforzar el esquema de control de cumplimiento de los protocolos en los establecimientos.

Por otra parte, el presidente del Ente de Turismo de la ciudad, Fernando García Soria, dijo a Salta/12 que en función de las últimas resoluciones emitidas por el COE, a finales de mayo, remitieron y acompañaron el pedido que realizaron los gastronómicos de Salta para poder acceder a la extensión horaria. “Pero proponíamos una mesa de articulación para analizar el pedido pero avanzar en un trabajo conjunto de control”, expresó.

El funcionario detalló que desde el municipio se viene realizando el control de la implementación de los protocolos, pero entienden que “es mejor cuando se hace de forma articulada, más teniendo en cuenta las dimensiones de Salta”, sumando a eso que no es la intendencia capitalina la que maneja las fuerzas de seguridad.

Pero en virtud de la última resolución, la N° 17, publicada el viernes pasado y que aclara que son los municipios los que pueden tomar esas determinaciones, “les volvimos a enviar nota al COE reiterando la conformación de la Mesa para que en virtud de la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad, con sus datos y proyecciones y articulando con seguridad, podamos tomar una decisión conjunta”. “De marzo del 2020 a la fecha, las decisiones de aperturas, cierres, restricciones las tomaba el COE, ahora aparentemente lo modificó”, detalló.

Soria recordó que el municipio no tiene especialistas ni maneja los datos que releva la provincia a través de su Ministerio de Salud y el COE, por lo que necesitan una charla formal para tomar decisiones que no terminen afectando la salud de la población.

Con respecto a los dichos de Francisco Aguilar, que en entrevista con Radio Nacional Salta aseguró que la autorización ya se había otorgado y que era una decisión municipal avanzar con su puesta en marcha, el presidente del Ente Turismo consideró que esa “puede ser una cuestión legal y una discusión de nunca acabar, cuando lo que hay que buscar es una solución concreta, y para ello necesitamos más datos y precisiones, así como el compromiso de colaboración”.

Queremos tener la certeza de que es viable que la gastronomía se extienda hasta la cero hora teniendo en cuenta la situación que atraviesa la ciudad, la provincia y el país”, añadió Soria, quien a la vez recordó que los hospitales de Salta reciben pacientes de toda la región y por lo tanto no se pueden descartar posibles colapsos, y que la circulación de personas es mayor que en otras localidades que ya adoptaron esa medida de extender los plazos.

De todas maneras, aclaró que siguen acompañando al sector gastronómico, con quienes mantienen contacto permanente: “vamos a reformular el programa Ganemos las Calles para incorporar más zonas de la ciudad utilizando la vía pública”, dijo. Y sumó la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante la semana pasada, que declara la Emergencia Turística y aprueba una serie de medidas para alivianar la carga tributaria, “entendiendo que es importante que ese sector siga en pie para iniciar con el proceso de reactivación”. Esa actividad genera alrededor de 20.000 puestos de trabajo.

El presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Salta, Freddy Soria, dijo a este medio que ellos ya habían ofrecido sus instalaciones para que se conforme la Mesa de diálogo, “en función de algo que consideramos fundamental porque entre el 50 y el 70% de la facturación, se produce en horario nocturno”.

Según el referente del sector, desde el municipio respondieron “que aceptarían gustosos”, pero desde el COE decidieron llamarlos a una reunión unilateral, sin incorporar a las autoridades de la ciudad.

San Lorenzo hasta las 24

En tanto, el municipio de San Lorenzo tomó la decisión de extender el horario de apertura de bares y restaurantes hasta la medianoche amparándose en las resoluciones 13 y 14 emitidas por el Comité Operativo de Emergencia provincial, “que facultan a los municipios para disponer medidas vinculadas al funcionamiento de las diversas actividades”, comunicaron.

A través del decreto N° 194/2021, el intendente Manuel Saravia resolvió extender el horario de las actividades gastronómicas y de los comercios de cercanía hasta la cero hors. La medida alcanza el periodo comprendido entre el 11 y 25 de junio.

Desde ese municipio detallaron que el sector gastronómico deberá funcionar en espacios abiertos y ventilados respetando la distancia social, y que la atención estará limitada al 30% de la capacidad máxima habilitada en cada establecimiento.