Ante la celebración el próximo domingo del Día del Padre, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, reiteró recomendaciones de la cartera sanitaria a la población para que extremen los cuidados en las reuniones sociales. "Van a estar compartiendo espacio personas que no son de la misma burbuja, sino transgeneracionales que tienen relaciones con muchas personas. Muchas veces esto no se mide y la sintomatología puede ser muy leve pero la contagiosidad está alta", advirtió el funcionario provincial. "Nosotros hacemos la evaluación de la curva epidemiológica y el primer gran incremento en el número de casos del año pasado se dio con el Día del Padre. Un festejo que fue desmedido desde el punto de vista de los cuidados”, afirmó Prieto. Respecto a la situación epidemiológica, Rosario registró ayer 642 de los 2.236 nuevos casos de coronavirus reportados en Santa Fe. Además, el ministerio de Salud informó 61 fallecidos en Santa Fe, superando las 6 mil muertes desde el inicio de la pandemia. Respecto a la campaña de vacunación, la provincia aplicó 1.358.137 dosis, el 86,64% de las vacunas recibidas.

Por segundo año consecutivo, la celebración del Día del Padre transcurrirá en el marco de las medidas de convivencia a raíz de la pandemia por coronavirus. El calendario 2021 hizo que la celebración, el tercer domingo de junio, coincida con la conmemoración del Día de la Bandera. De acuerdo al decreto provincial, podrán realizarse reuniones al aire libre, con un límite de 10 personas, mientras que en una vivienda sólo están autorizadas a reunirse las personas que integran la burbuja familiar.

Además, juega la opción de juntarse y celebrar la jornada en los locales gastronómicos, que debido a las restricciones pueden estar abiertos hasta las 19. De todos modos, existe un pedido formal al gobierno provincial de los gastronómicos rosarinos para que durante el próximo fin de semana largo les permitan trabajar hasta las 23, solicitud que también le hicieron llegar al intendente Pablo Javkin. 

"Este año, que también se han permitido las reuniones de no más de 10 personas y al aire libre, es importante que remarquemos los cuidados, tal cual como lo recomendamos con responsabilidad y solidaridad para con el otro”, subrayó Prieto al brindar las recomendaciones. "Tenemos que celebrar y permitirnos esta reunión familiar que aúne afectos, que nos cambia el componente emocional, luego de tanto tiempo de estar cuidándonos", agregó. 

En ese sentido, el secretario de Salud provincial destacó la necesidad de contar con “una mesa cuidada; es decir, respetando el distanciamiento lo máximo posible”. Como es habitual a la hora de las recomendaciones, el funcionario recordó la importancia del “lavado frecuente de manos, la aplicación del alcohol 70/30 y la utilización del barbijo, antes y en la sobremesa". 

Con los 642 casos registrados ayer en la ciudad, suman 136.080 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, fallecieron 12 pacientes (43, 45, 48, 54, 55, 58, 63, 66, 2 de 67, 72 y 100 años), elevando a 2.729 el número de víctimas por la enfermedad. La ocupación de camas críticas en el sector público es del 100%, de las cuales el 46% por covid, y cede un poco en el privado, con una ocupación del 88%. Hasta ayer fueron vacunadas 349.407 personas en Rosario y se aplicaron 432.819 dosis.