"El Gobierno nacional quiere asegurar que ninguna cordobesa y ningún cordobés se quede sin cama o sin un respirador", sostuvo el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, durante una visita a Córdoba, donde junto a su par de Salud, Carla Vizzotti, y la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, entregaron respiradores, vacunas, insumos médicos y equipamiento. 

La provincia mediterránea es una de las más afectadas en las últimas semanas por la segunda ola de la covid-19, lo que provocó que el gobierno de Juan Schiaretti -aislado por ser contacto estrecho de un caso positivo- tuvo que dar marcha atrás con las clases presenciales y activar un "código rojo" por la situación del sistema de salud. "Hay cerca del 89 por ciento de ocupación de camas de UTI (Unidades de Terapias Intensivas) y el sistema está al borde de la saturación en algunas ciudades", describió De Pedro. 

Los funcionarios nacional fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Córdoba por el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Salud, Diego Cardozo, quienes receptaron la entrega del Estado nacional de 10 respiradores, 124.800 dosis de vacunas contra la covid-19, 28.800 test de antígenos y 18.800 barbijos y equipos de protección personal. "El aporte de Nación viene muy bien para un momento difícil que está transcurriendo en la provincia con respecto al coronavirus", valoró Cardozo. 

Vizzotti destacó el rol de todos los organismos nacionales, como el caso de las Fuerzas Armadas, para "llegar con las políticas de salud a todas las jurisdicciones de Argentina y poder realizar el abordaje integral con la vacunación, con el fortalecimiento del sistema de salud y con el fortalecimiento de los cuidados".

Córdoba avanzó de forma similar que el resto del país en la campaña de vacunación contra el coronavirus y hasta el momento registra la inoculación del 87 por ciento de personas de entre 60 y 69 años, del 90 por ciento de los que tienen entre 70 y 79 y del 81,5 por ciento de la población de más de 80 años, según precisó la ministra de Salud.  

Por su parte, De Pedro sostuvo que si bien se trata del "momento más difícil de la pandemia", en la provincia de Córdoba ya se aplicaron "1.400.000 dosis y el 30 por ciento de las cordobesas y cordobeses tiene por lo menos una dosis". "Se está viendo una salida", valoró el ministro del Interior al recorrer el Centro de Convenciones Juan B. Bustos, de la capital local, que funciona como el principal espacio de vacunación y de logística sanitaria provincial. 

Vizzotti recordó que, en paralelo a la campaña de vacunación, "el cuidado es fundamental" para disminuir la circulación de personas y bajar los casos, y que haya menos hospitalizaciones y menos fallecidos. "Convocamos a los cordobeses y las cordobesas a involucrarse en este rol individual que tiene impacto colectivo para acelerar el descenso de los casos", solicitó la ministra.