La Secretaría de Comercio Interior lanzó este jueves un acuerdo de precios de referencia de materiales e insumos para la construcción para la venta en corralones de todo el país. La medida se basa en un convenio con las empresas más importantes del sector, como Acindar, Ternium, Loma Negra, Cemento Avellaneda y PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia). Se establecieron valores de referencia hasta fin de año con revisión y renovación bimestral.

"El objetivo es brindar una señal de estabilidad y ofrecer los productos de obra gruesa más demandados a precios acordados. El nuevo programa incluye chapas, productos de acero, cal y cemento, en las presentaciones más solicitadas por las y los consumidores a la hora de llevar adelante un proyecto de construcción", informó Comercio.

Los insumos del programa podrán ser adquiridos en corralones y distintos puntos de venta de todo el país, comercios que representan los principales canales de comercialización para este rubro y tienen presencia en todas las provincias. Incluye barras de acero dureza natural desde los 711 pesos y mallas de acero a 3081 pesos. En las categorías de cemento y cal se incluyen bolsas de diferentes tipos y kg desde los 500 pesos y 380 pesos, respectivamente, y se ofrecerá chapa galvanizada acanalada desde los 1450 pesos, siendo este el único artículo que tendrá una venta máxima de 120m2 por consumidor.

Valores de referencia

Comercio aclaró que "los valores y la disponibilidad de los distintos productos varían según la región geográfica del país. Los precios de estos artículos son valores de referencia y no de oferta, con el objetivo de que las y los consumidores tengan disponible una orientación a la hora de realizar sus compras y puedan actuar con previsibilidad. Estarán disponibles en los próximos días en todos los comercios alcanzados a lo largo y ancho del país. Este nuevo programa se complementa con Precios Cuidados para la Construcción, que continúa con productos de obra fina y se comercializa en las grandes cadenas".

Gerardo Diez, director comercial de Loma Negra dijo que "es importante este programa porque nos permite brindar una previsibilidad a los consumidores. Queremos que este programa nos permita ampliar nuestra llegada a los corralones de todo el país”. En tanto, José del Boca, de Ternium Argentina, consideró que "Ternium continúa articulando medidas con la Secretaría de Comercio Interior para aportar a los esfuerzos sectoriales, acompañar la demanda y necesidades, en este contexto de recuperación industrial”. 

Por último, el gerente de Relaciones Institucionales de Acindar, Facundo Velasco evaluó que “con este acuerdo concluimos un extenso trabajo con la Secretaría de Comercio que nos va a permitir establecer las condiciones para ofrecer productos a los corralones en forma competitiva e inmediata”.