Catamarca es una de las pocas provincias que durante pandemia nunca habilitó las salas teatrales. Bares, misas, gimnasios, comercios, clases, han funcionado con intermitencias… pero salas teatrales no. Tampoco el cine.

“Siento que se minimiza la cultura desde siempre. Porque tampoco se contextualiza. Abren las iglesias y los teatros no. Cuando no es masiva la concurrencia de público al teatro. Espacios que se podrían habilitar con buenos protocolos. Pero bueno. Aquí con la noticia a nivel Nacional; estamos esperando la decisión política de la provincia de la adhesión”, expresó el actor y gestor cultural Walter Palavecino.

El miércoles, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmaron una Decisión Administrativa, donde se exceptúa la restricción “en los lugares considerados como de alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, a la realización de actividades en cines, en teatros y en salas de espectáculos de centros culturales a los efectos del desarrollo de artes escénicas, con y sin asistencia de espectadores”.

En las salas de teatros y de espectáculos se permitirá un 50% de aforo, sin expendio de bebidas y comidas, y en los cines un 30%, con expendio de golosinas y bebidas. La medida beneficia ante todo a las salas comerciales, ya que los espacios del teatro independiente son generalmente reducidos.

En Catamarca solo hay teatros oficiales pertenecientes a la provincia y a los municipios y, según expresaron desde el gobierno provincial y del municipio capital, no serán reabiertos.

En este contexto, Palavecino señaló que “las salas de teatro nunca se autorizaron. El Girardi y el teatro Catamarca se han usado para actos y eventos políticos y no para teatro durante la pandemia. Por otro lado Catamarca es la única provincia del país que no cuenta con salas de teatro independiente”, remarcó.

Por su parte, Manuel Ahumada, representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, expresó: “Nosotros estamos muy comprometidos en el tema de la imposibilidad de que los colegas puedan trabajar. Hemos estado generando toda la normativa que se publica a nivel nacional, en noviembre se aportó en conjunto con la cámara de productores y diversos grupos afectados, el protocolo de habilitación para los espacios cerrados y al aire libre. En marzo pudimos cogestionar con la gente de cultura de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú intervenciones escénicas a cielo abierto, porque se autorizaba solamente las funciones en espacios abiertos”.

Respecto a la habilitación de las salas, Ahumada aclaró: “el tema es que en cada jurisdicción provincial y municipal hay un COE que es la autoridad de aplicación para autorizar. En este caso que se habiliten las salas está a cargo del Ministerio de Salud, nosotros como representantes del Instituto hicimos y brindamos normativas para que los funcionarios tengan herramientas para tratar el tema”, concluyó

En tanto, se espera que la próxima semana se anuncie la realización de la Fiesta Nacional del Poncho en la modalidad streaming. El Poncho es el acontecimiento cultural más importante de la provincia y su 50 edición quedó suspendida el año pasado por la pandemia.

Para la realización vía streaming será necesario implementar un escenario desde donde transmitir el evento, para lo cual tendrían que habilitarse los mismos protocolos que en una sala de teatro sin público.