Un grupo de investigadores salteños de distintas disciplinas presentaron ayer una serie documental que buscar reflexionar sobre la figura del general Martín Miguel de Güemes y lo que provocó en la sociedad salteña, a 200 años de su muerte. Serán distintos videos de aproximadamente 10 minutos que indagarán sobre la figura del héroe nacional y su entorno desde la perspectiva de la historia, la antropología, la literatura y la música.

La serie documental, denominada Martín Miguel de Güemes entre la historia y la ficción, se realizó en el marco del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH) y el proyecto PUE: Territorialidad y poder. Conflictos, exclusión y resistencias en la construcción de la sociedad en Salta. 

La directora del proyecto, la destacada historiadora Sara Mata, contó que la idea surgió en diciembre del año pasado, con el objetivo de emprender actividades por el Bicentenario y que permitan dar conocer a toda la comunidad salteña lo que significa Güemes en la historia local. 

Por eso se ofrecerán diferentes miradas sobre su familia, las circunstancias de su muerte y las representaciones que, sobre su figura y su accionar en la Guerra de la Independencia, fueron construidas por la literatura y la música contribuyendo a la memoria colectiva. 

Mata dijo a Salta/12 que el formato del audiovisual se decidió después de reconocer que en el círculo de investigadores se tienen "muchos problemas para transferir conocimientos" que queden a disposición de la comunidad, por lo que vieron en los videos "un buen camino" para su difusión. El primer capítulo se puede ver en el siguiente link

El primer video, que se conoció ayer, habla sobre Gabriel Güemes Montero, el padre del gaucho salteño, pero con el foco en su rol como tesorero durante decádas. En este caso, la narradora es la historiadora Bárbara Aramendi, quien dijo que su intención nunca fue analizar al padre bajo esa cualidad, sino abordarlo como  integrante del grupo de oficiales realistas que actuaban en representación de la corona. 

Aramendi también contó que a través de los audiovisuales intentarán mostrar cómo cada disciplina "tiene mucho que decir" sobre la figura de Güemes. "No sólo se trata de construir o difundir cuestiones históricas, sino también saber qué hizo la sociedad salteña con ese héroe", expresó. Desde el momento de su muerte, cuando fue desnotado, hasta la actualidad, cuando es reconocido héroe nacional y latinoamericano. 

La propuesta del proyecto es llegar a conocer cómo viven estos homenajes los distintos grupos. Por eso, Mata apuntó a la construcción de la memoria y el sentido histórico, pero no sólo de los historiadores, sino de otras disciplinas como la literatura y la música, que "incluso tienen más llegada" a la sociedad. 

Aseguró que estos otros tipos de conocimientos "son potentes constructores de la memoria", permitiendo además que se origine un intercambio más constante y fluido. La característica interdisciplinaria del proyecto también les permitió a los investigadores "aprender mucho" a través de la escucha atenta o el disparador de distintas preguntas que nacieron de una misma fuente. 

Lo que vendrá 

Para el segundo capítulo, que espera ser lanzado la semana que viene, le tocará el turno a la propia Sara Mata, quien hará referencia a la guerra que se desarrolló en la región y la muerte del general, intentando "complejizar un poco en la versión simbólica que se hace de Güemes". 

El siguiente video, donde estará la coordinadora del Museo de Güemes, Isabel Zacca, tratará sobre los funerales que se hicieron en torno al gaucho desde el momento de su muerte. Y junto a la licenciada Gabriela Caretta explorarán sobre el uso político que se hizo de ello. 

Después le seguirá el trabajo de Irene López, que a través de la música indagará sobre la construcción del retrato del general. También participará Graciela Balestrino, que analizará el cancionero del poeta Julio César Luzzato, mientras que Marcela Sosa, hará lo propio sobre el texto de La tierra en armas, de Juan Carlos Dávalos y Ramón Serrano

Otro video estará a cargo de José Romano, que tratará sobre el primer centenario de la muerte de Güemes y cómo afectó a la sociedad de Salta. Y Andrea Villagrán estará a cargo de la serie de cierre; hablará de la representación y las apropiaciones que se hicieron del general en la cultura salteña. 

Mata manifestó que también se busca que las distintas instituciones educativas o gubernamentales puedan hacer uso de la propuesta con el fin de seguir expandiendo los conocimientos. No descartó que se produzcan otros videos si más investigadores se quieren sumar a la iniciativa y brindar sus aportes.