La ciudad y la provincia de Buenos Aires definieron pautas para paliar el impacto de la variante Delta del coronavirus, tras la decisión del Consejo Federal de Salud de que cada distrito ajuste los controles. Se trata de la cepa aparecida en la India, que llegó al Reino Unido y se caracteriza por su alto grado de contagiosidad.

El objetivo es "fortalecer el control del aislamiento domiciliario, seguimiento y PCR a los 7 días para levantar el aislamiento de los viajeros que vuelven al país con el fin de demorar el ingreso y circulación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2", de acuerdo a las directivas del Consejo. 

En el caso de la ciudad autónoma, quienes lleguen por avión serán testeados en Ezeiza, como se hace de forma preventiva. Si el hisopado da positivo, la persona debe aislarse por diez días en uno de los hoteles que a ese fin utiliza el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Pero si da negativo, puede ir a su casa. En el domicilio debe aislarse por siete días con seguimiento telefónico a cargo del personal de la cartera de Salud de la Ciudad. Pasados los siete días, debe realizar un nuevo test, cuyo resultado negativo marcará el fin del aislamiento. Las indicaciones están en la web de la Ciudad

A nivel de la provincia de Buenos Aires, se hace seguimiento telefónico, y este jueves comenzó un seguimiento casa por casa junto a la Dirección de Migraciones. El gobierno de Axel Kicillof dispuso aislamiento de diez días para quienes lleguen al país y residan en la Provincia. Entre otras recomendaciones, se sugiere no recibir visitas durante esos diez días. Mientras tanto, se hace el seguimiento a través de los Centros de Telemedicina Covid 19 (CETEC). La novedad pasa por los operativos coordinados por Migraciones. 

Al igual que en la Ciudad, se debe hacer un PCR a los siete días de haber arribado a la Argentina. Si hay síntomas, se debe informar al 148 y hacer la consulta médica. La propia ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó la importancia de hacer PCR o pruebas de antígenos a los siete días del arribo al país, así como del seguimiento de los casos durante los diez días de aislamiento. El decreto 260/2020 de Emergencia Sanitaria prevé sanciones para quienes no cumplan las disposiciones.