La Unión Argentina de Rugby presentó el programa Conecta Rugby, una iniciativa federal a través de la cual pondrá a disposición una amplia oferta de cursos, que busca empoderar a los clubes de todo el país para que puedan alcanzar una mayor autonomía. La tarea estará a cargo de un equipo de diez coordinadores, quienes capacitarán a 66 tutores, y estos a su vez harán lo propio con los secretarios deportivos de cada club.

Para llevarlo a cabo, se creó la red de capacitación colaborativa más grande del deporte argentino que genera un intercambio de aprendizaje constante, donde cada uno de los clubes participantes podrá acercar sus inquietudes y aprender de las experiencias de sus colegas, a través de foros especialmente diseñados a ese fin.

El programa fue pensado y diseñado desde una mirada integral, ya que la oferta de cursos y capacitaciones abarca a todos los eslabones del deporte: jugadores, entrenadores, médicos, preparadores físicos, referís, dirigentes y familias del rugbySe trata, en este sentido, de un programa diseñado a la carta. En función de sus necesidades de capacitación, cada club podrá optar por tomar aquellos cursos que considere más apropiados para satisfacer dicha demanda.

Los objetivos de este programa se encuentran íntimamente relacionados a los de Rugby 2030. Ambas iniciativas buscan fomentar los valores que dieron origen al deporte, a través de un espacio colaborativo y de intercambio permanente.

Uno de los pilares fundamentales de Conecta Rugby es el feedback con que contarán los clubes, para corregir posibles desvíos y aprovechar al máximo las herramientas disponibles. La retroalimentación se convertirá de este modo en un componente central de todas las actividades de capacitación.

Con esta iniciativa, la UAR busca poner en valor y dotar de habilidades a todos aquellos que trabajan en la formación de los jugadores, que el día de mañana integrarán los primeros equipos de sus ciudades y nutrirán a los representativos nacionales.