Los niveles de alarma crecen en Europa por la expansión de la variante Delta del coronavirus, en un momento en el que avanza el ritmo de vacunación y se relajan algunas medidas entre la población frente a la pandemia de coronavirus.

En el Reino Unido se ha registrado un repunte de los contagios de la covid-19 en las últimas semanas debido a la rápida propagación de la variante Delta. Esta fue identificada por primera vez en la India y es mucho más contagiosa que la variante Alfa, que apareció a finales de 2020 en Kent, en el sureste de Inglaterra. La variante Delta se comenzó a propagar por el noroeste inglés antes de extenderse por el resto del Reino Unido, especialmente entre los jóvenes aún no vacunados con la primera de las dos dosis. 

Los científicos han indicado que el 90 por ciento de los contagios en suelo británico corresponden a la variante Delta. La extensión del virus ha forzado al gobierno de Boris Johnson a retrasar cuatro semanas el planeado levantamiento de todas las restricciones en Inglaterra, mientras que en Escocia, Gales e Irlanda del Norte se mantienen distintas medidas.

Mientras, Portugal cerrará perimetralmente el área metropolitana de Lisboa y prohibirá las entradas y salidas durante el fin de semana, debido al avance de la pandemia y a la prevalencia de la variante Delta en esa zona. La medida fue adoptada el jueves en consejo de ministros como "protección", para evitar "extender" la situación de la capital al resto del país, y entró  en vigor este viernes hasta el próximo lunes. Las autoridades portuguesas están preocupadas especialmente por la situación de Lisboa, donde la incidencia ya se acerca a los 300 casos por cada 100 mil habitantes.

En Alemania, las autoridades alertaron de la rápida expansión de la variante Delta y pidieron la "máxima prudencia" a los ciudadanos, especialmente en lo que respecta a los viajes a Reino Unido. Hace una semana, su porcentaje en el total de contagios era del 3,7 por ciento, mientras que ahora es del 6,2. Alemania se encuentra en plena desescalada de restricciones y la vida pública se ha normalizado en las últimas semanas.

Por su parte, el ministro francés de Salud, Ilivier Véran, precisó que la variante Delta representa entre el 2 y el 4 por ciento de los casos positivos, lo que equivale a entre 50 y 150 nuevos diagnósticos diarios. Las autoridades galas señalaron que todavía es bajo, pero instan a no bajar la guardia para que no haya un aumento exponencial de casos, como sucedió con la variante británica. Francia retiró este jueves la obligatoriedad de llevar mascarilla en la calle, pero el Ejecutivo pide mantener la vigilancia colectiva.

En un país vecino de Francia empieza a ganar terreno la variante india, aunque de forma paulatina: Bélgica. El Gobierno de Alexander de Croo notificó que la variante Delta continúa creciendo y ya representa un 3,9 por ciento de los casos notificados y afecta especialmente a la población joven que aún no ha recibido la vacuna. Sin embargo, algunos expertos empiezan a señalar que la variante india podría ser dominante en Bélgica a finales del mes de julio.

En Austria, donde acaban de anunciar amplias medidas de alivio de las restricciones, incluyendo la reapertura de las discotecas y clubes nocturnos, así como la eliminación del uso de la mascarilla en muchos lugares, los expertos advierten del potencial peligro de la variante india para los próximos meses. Según los expertos austríacos, un 6,3 por ciento de los casos investigados de coronavirus proceden en estos momentos de la variante Delta.

La cepa es todavía escasa en Italia, aunque los brotes aparecen en casi todo el país. Ante esta situación, el primer ministro, Mario Draghi, adelantó que podría volver a obligar a guardar cuarentena a los ciudadanos que lleguen desde Gran Bretaña si siguen los contagios.

Finalmente, en Dinamarca hay una presencia mínima de la variante, con 154 casos en todo el país, la mayoría vinculados a viajes al exterior, aunque ya hay transmisión comunitaria y aparecieron brotes en barrios de localidades como Aarhus, la segunda ciudad más poblada del país.