Alemania y Portugal entregaron este sábado un partidazo en su cruce por la segunda fecha de la Eurocopa, en el que los dirigidos por Joachim Löw consiguieron su primera victoria, tras superar por 4-2 al combinado capitaneado por Cristiano Ronaldo para poner picante y todavía más atractivo al llamado "Grupo de la Muerte" del torneo europeo, que integran también Francia y Hungría.

Si bien el elenco teutón fue el que mostró su dominio en los primeros minutos de juego, fue el conjunto luso el primero en abrir el marcador. Llegó a los 15, en el primer ataque portugués, en una jugada animada por el astro de la Juventus, quien recorrió 90 metros en unos pocos segundos para demostrar su potencia atlética y poner el 1-0.

Poco antes de que arrancara el show de la remontada alemana, Cristiano Ronaldo volvió a mostrar su fineza en una jugada que anticipó el fútbol de alto vuelo que se vendría en el Allianz Arena de Munich. Para escaparse de la marca de Antonio Rüdiger, el portugués inventó una fuga a pura gracia valiéndose de toda su técnica: un sombrero, primero, que luego coronó con un taco, sin mirar, para asistir a uno de sus compañeros. Entre uno y otro movimiento, el feroz goleador hasta tuvo tiempo para hacer un movimiento con sus manos, típico del mago que acaba de sorprender al público con su ilusión.

Pero, a los 35 minutos, empezó a golpear Alemania. Y, en una curiosidad del partido, el 2-1 que dio vuelta la acción en tierras teutonas llevó la firma de Rúben Dias y Raphael Guerreiro, ambos defensores portugueses. Más allá de la rareza concentrada en esos cuatro minutos que separaron los goles -a los 35 y 39 minutos-, el pasaje evidenció la contundencia del conjunto germano, que seguía con su dominio y era el que había monopolizado el protagonismo del encuentro.

Simbólicamente, el segundo tiempo no existió en la mentalidad de Alemania, que volvió a ser una máquina arrolladora. A los seis minutos de iniciada la parte final, Kai Havertz puso el 3-1, mientras que, a los 15, Robin Gosens fue el que estiró la distancia con los portugueses a cuatro goles.

Diogo Jota, siete minutos después, descontó para los lusos, gracias a una asistencia de CR7. Selló, además, el 4-2 definitivo en el marcador, punto final para una obra de fútbol que llegó a la Eurocopa con cartelera llena de luces y no desilusionó.

El campeón del mundo, por su parte, había jugado más temprano en Budapest, desde donde se trajo apenas un punto luego de ir perdiendo por 1-0 ante Hungría. Attila Fiola había puesto en ventaja a los locales -en tiempo de descuento del final del período inicial-, ventaja que a Francia le costó revertir. Recién a los 21 minutos de la segunda parte, Antoine Griezmann pudo alcanzar la igualdad final, tras un asedio galo que profundizaba pero sin ser excesivamente punzante.

Entre el empate de Francia y el triunfo de Alemania, la mejor zona del torneo europeo, pareja en fiereza y también en puntos, se llenó de misterio y expectativa. Jugada la segunda fecha, Francia lidera el Grupo F con cuatro puntos, delante de Alemania y Portugal -ambos con tres- y de Hungría, que sólo cuenta con una unidad.

Habrá que esperar hasta el miércoles a las 16, cuando se active la última jornada previa a los octavos de final, para definir los clasificados de la zona que ha recogido más miradas y elogios desde el inicio de la Eurocopa. Y allí, con Alemania-Hungría y Portugal-Francia jugándose en simultáneo, difícil que el espectáculo pueda desilusionar.

Griezmann, autor del empate de Francia / Prensa UEFA

Concluida la segunda fecha de la Eurocopa, la tercera se inicia este domingo desde las 13 con dos partidos del Grupo A, a jugarse en simultáneo (transmite DirecTV Sports). Italia, con puntaje ideal y ya clasificada a la siguiente fase, enfrentará a Gales, el segundo de la zona, con cuatro puntos. Según señala la agencia EFE, el seleccionado de Roberto Mancini -que ganó 3-0 a Turquía en su debut y repitió ese mismo resultado contra Suiza- lleva 21 años sin ganar los tres partidos de la fase de grupos de un Mundial o una Eurocopa, un racha que puede cambiar este domingo con un triunfo en el estadio Olímpico de Roma, para igualar lo hecho en la Eurocopa de 2000. En el otro duelo de la zona, se miden Suiza, que marcha tercera con un punto, y Turquía, todavía sin unidades.