Más del 38 por ciento de las personas procedentes del exterior no cumplen con la cuarentena obligatoria luego de ingresar al país, según datos de un informe elaborado por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). Durante las últimas semanas, la Dirección puso en marcha un refuerzo en los controles de aislamiento y sobre un total de 747 inspecciones realizadas casa por casa detectó que en 287 casos las personas no estaban en el domicilio que habían declarado para realizar la cuarentena. La directora del organismo, Florencia Carignano, llamó a cumplir las medidas y alertó que "el ingreso de nuevas variantes más contagiosas y virulentas pueden poner en jaque la apertura de actividades que hemos conseguido con mucho sacrificio y volver a tensionar el sistema de salud".

El Decreto 260 y la Disposición 2252/20 establecen que todas las personas que vuelven del exterior tienen la obligación de presentar un PCR negativo para poder abordar su vuelo. Además, deben realizarse otro test al llegar a territorio argentino. Si el resultado de este último examen es positivo, tienen la obligación de alojarse en un hotel sanitario hasta que se determine qué variante del SARS - CoV - 2 es la que presentan, con el objetivo de "evitar la propagación de las variantes más infecciosas como la Delta o la sudafricana, que todavía no circulan en nuestro país", informaron desde la Dirección. 

Sin embargo, si el resultado es negativo, la persona también debe aislarse en su domicilio durante una semana y realizar un nuevo test PCR al finalizar ese aislamiento, "ya que puede pasar que una persona tenga una carga viral baja al momento del testeo y la enfermedad se le manifieste unos días después", según indicaron desde el organismo. Este domingo, la DNM informó que el 38,42 por ciento de las personas que deberían realizar este tipo de cuarentena no cumple con la medida. 

Durante las últimas semanas, la Dirección, dependiente del Ministerio del Interior, decidió colaborar con los controles del aislamiento en articulación con todas las jurisdicciones y realizó 747 inspecciones en los domicilios declarados para constatar el cumplimiento del aislamiento en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, además de Santa Fe, Chubut, Mendoza, La Rioja, Corrientes, Jujuy y Salta. El resultado de los operativos arrojó un total de 287 incumplimientos. 

Según se lee en el informe de la DNM, donde se encuentran desagregados los datos por jurisdicción, en la Ciudad el porcentaje de incumplimiento asciende al 40,84 por ciento sobre un total de 382 personas. En tanto, en la Provincia de Buenos Aires la cifra alcanza el 36,36 por ciento, sobre un total de 242 personas.

A través de su cuenta de Twitter, el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, detalló que "estos operativos se realizaron en Mar del Plata, Bahía Blanca, Quilmes, Villa Gesell, La Plata y Vicente López", y confirmó que a las personas que no cumplieron con la cuarentena se les iniciarán acciones legales por violar el decreto 2252. Además, el viceministro destacó a los ciudadanos que sí cumplieron el aislamiento: "Es muy importante que respetemos esta legislación que nos previene del ingreso de nuevas variantes", sostuvo. 

Los números del interior

En el interior del país, de un total de 250 casos, 149 personas cumplieron con la cuarentena y 101 no. El mayor porcentaje de transgresiones se dio en Corrientes, con el 71,43 por ciento, y el menor en Mendoza, con el 21,28 por ciento. En Chubut se incumplió el aislamiento en el 37,50 por ciento de los casos, en Santa Fe en el 57,89 por ciento, en Salta en el 30,77 por ciento y en Jujuy en el 30 por ciento.

“No puede ser que algunos no entiendan todo lo que ponen en juego. Necesitamos retrasar lo más posible el ingreso de estas variantes para seguir avanzando con la vacunación y alejarnos del invierno que de por sí suele tener, a raíz de las enfermedades estacionales, un aumento de cuadros respiratorios complejos”, advirtió Carignano.

Desde la Dirección indicaron que, si bien el cumplimiento de la medida está a cargo de cada jurisdicción, el organismo brinda una serie de herramientas de control como "un tablero online en tiempo real con las personas que ingresan al país y los domicilios que declaran para realizar el aislamiento", información que está a disposición de cada jurisdicción. A su vez, señalaron que seguirán reforzando los controles en las próximas semanas.

Controlar las nuevas variantes

Los datos relevados por la DNM generaron preocupación en un contexto en que se intenta controlar la diseminación de nuevas variantes agresivas, como la Delta, originada en India, o la sudafricana. Aunque las dos variantes ya fueron identificadas en viajeros que llegaron desde el exterior a la Argentina, todos ellos fueron aislados y hasta el momento no se registra circulación comunitaria. 

Al respecto, Carignano enfatizó que “las personas que vuelven del exterior deben realizar obligatoriamente una semana de aislamiento y volver a testearse al término de ese tiempo. No es una recomendación antojadiza, tiene que ver con lo que fija la autoridad sanitaria y no hacerlo constituye un atentado a la salud pública".

En el caso de que el test realizado al arribar al país arroje resultado positivo, la persona debe aislarse en un hotel preparado hasta que se detecte de qué variante se trata. Si se confirma que es una de las variantes que ya tienen circulación comunitaria en el país, la persona puede terminar de realizar la cuarentena en su domicilio. Pero si se trata de alguna de las nuevas variantes debe quedarse en el hotel hasta recibir el alta médica y sanitaria.

“Necesitamos cuidar el esfuerzo que está realizando la gente. El ingreso de nuevas variantes más contagiosas y virulentas pueden poner en jaque la apertura de actividades que hemos conseguido con mucho sacrificio y volver a tensionar el sistema de salud”, concluyó Carignano.