El Gobierno anunciará este martes un nuevo esquema para controlar el precio de la carne. El domingo finalizaron los 30 días pautados del cierre de las exportaciones. La apuesta acordada con la industria es reabrir las ventas al exterior pero conservando cupos para el consumo del mercado interno. Para abastecer la demanda local habrá reservados entre 7 y 10 cortes populares.

El principal objetivo del equipo económico es mantener bajo control el valor de la carne, un producto esencial de la canasta de consumo de la población. El punto es evitar remarcaciones excesivas. Para los funcionarios se trata de una medida clave para recuperar poder de compra de los sectores con ingresos fijos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que entre los anuncios de este martes al mediodía habrá “cortes reservados exclusivamente para el mercado interno”. El funcionario aseguró que “la idea es mantener en el mercado interno algunos de los productos que se han dirigido al exterior para poder aumentar la oferta (local)”.

La importancia de exportar no es algo que quedó en segundo plano en la negociación con la industria. El objetivo no es desalentar las ventas al mercado internacional sino evitar nuevos aumentos desproporcionados en el mercado interno. “Es una buena oportunidad para nosotros exportar más, pero siempre cuidando la mesa de los argentinos”, resumió Kulfas.

La lógica de los anuncios será que distintos cortes populares –por el momento se evalúa que serán entre 7 y 10- puedan sostenerse con un precio accesible y establecido hasta fin de año. Esto garantiza previsibilidad para el consumidor. Se reforzará la presencia de estos cortes en las distintas bocas de expendio como los supermercados con alcance nacional y regional. También en las cadenas de carnicería garantizando la disponibilidad de los productos para los clientes.

PáginaI12 había adelantado que el Gobierno apostaba a un acuerdo con los exportadores y los frigoríficos para garantizar cerca de una decena de cortes -asado, vacío, matambre, tapa de asado, falda, cuadrada, paleta, roast beef, carne picada y espinazo- a precios accesibles como una de las estrategias para enfrentar el proceso inflacionario. La suba de la carne el último año fue del 76,2 por ciento y algunos cortes como el asado avanzaron 95,8 por ciento.

En el anunció para el sector se buscará además avanzar en un plan ganadero que permita potenciar la producción y colaborar con las empresas en todos los frentes que posibiliten continuar incrementando las toneladas producidas por año. El presidente Alberto Fernández participará del evento tras haber asegurado a los referentes de esta actividad que el plan es "trabajar con todos los sectores involucrados, para aumentar la producción, pero con la idea de que sea un diálogo abierto y no solo el anuncio de una medida única".

Kulfas adelantó sobre este punto que la lógica no es lanzar una medida puntual sino una política integral para que la Argentina pueda salir del estancamiento: “La población ha ido creciendo y los niveles de producción de carne se han estancado. Para seguir comiendo carne bovina, que es un bien muy apreciado en este país, y además, también aumentar exportaciones, que es un objetivo deseable, tenemos que sí o sí aumentar la producción, sino esto no será posible".

Además de los anuncios de este martes, se buscará articular con el sector la posibilidad de avanzar en distintas medidas como incentivos fiscales y créditos blandos para la incorporación de tecnología y mejora de pasturas. También se apuesta a acercar incentivos que posibiliten aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena. En los próximos 30 días podría haber un paquete completo de medidas articuladas y en marcha. “La idea es que no sea sólo el plan de un sector, sino de la Argentina, porque (la carne) es un bien que tiene que ver también con nuestra cultura, con el asado, los amigos, la familia", cerró Kulfas.