El Congreso volverá a sesionar la semana que se inicia: quiere acelerar una serie de proyectos propios que impulsó el Gobierno, aunque con suerte diversa. Tras el fin de semana largo, el Senado tiene prevista una sesión --en principio para el jueves-- que tendrá como eje convertir en ley la iniciativa el proyecto de “zonas frías”, que amplía el subsidio patagónico a más de 3 millones de nuevos hogares en distintas provincias del país con una reducción del 30 por ciento en la facturas de gas. Diputados, en tanto, avanzará –-también este jueves-- con la media sanción a la ley del “fortalecimiento fiscal para pequeños contribuyentes”, que elimina el pago retroactivo de la actualización de las categorías del monotributo y el nuevo marco regulatorio de la Ley de Biocombustibles que reduce del 10 al 5 por ciento el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel. Pero otra de las prioridades del Gobierno y el oficialismo en la Cámara baja, no correría con la misma suerte: el Frente de Todos buscará sumar hasta último momento a la convocatoria la ley de Emergencia Covid (que establece parámetros sanitarios y epidemiológicos para enfrentar la pandemia) y tratar de evitar que el Ejecutivo tenga que recurrir a prorrogar el DNU con restricciones sanitarias que vence el 25 de este mes. Para lo cual el oficialismo sigue en la búsqueda de adhesiones y votos --hasta ahora insuficientes-- que le permitan sancionar la ley ante la resistencia del interbloque macrista de Juntos por el Cambio, el cordobesismo y el lavagnismo, que lograron frenar su tratamiento.

Senado

Con mayoría propia, el FdT tiene allanado el camino para avanzar con las leyes que se propone en la Cámara alta. Incluso, el proyecto de “Zonas frías” tuvo un amplio apoyo de todos los bloques en Diputados y los senadores tampoco se tropezaron con inconvenientes cuando obtuvieron el dictamen favorable para la iniciativa en el plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto amplia las llamadas zonas frías que hasta ahora solo alcanzaba a la Patagonia, la Puna y Malargüe, con 850 mil hogares beneficiados por el régimen diferencial. La nueva norma incorpora al beneficio que disminuye un 30 por ciento en las facturas de gas a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas. En tanto reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados --hasta 4 salarios mínimos--, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares. No sería este el único punto de la sesión. Aunque la posible ampliación del temario se terminaría de definir el martes, tras el fin de semana largo.

Diputados

Distinta es la situación en la Cámara baja, donde la bancada del FdT no cuenta con mayoría propia y tiene que buscar consensos y acuerdos ley por ley. Algo que no siempre consiguió y que dejó –-por ahora-- paralizados varios proyectos importantes para el Gobierno, como las reforma de la Justicia y el Ministerio Público Fiscal.

Aunque no sería éste el problema para la sesión que quiere convocar el oficialismo y que tendrá como eje el proyecto de “fortalecimiento fiscal para pequeños contribuyentes”. Oficialismo y oposición acordaron en la comisión de Presupuesto que preside Carlos Heller (FdT) respaldar en un dictamen único el proyecto de ley presentado por los diputados Sergio Massa y Máximo Kirchner que actualiza el Monotributo, que regirá desde julio próximo para las distintas categorías que integran el régimen y elimina el pago del retroactivo del aumento a enero pasado. Lo que significará un alivio para los contribuyentes.

Con números mas ajustados, el FdT también avanzará con el nuevo marco regulatorio de la ley de Biocombustibles, cuyo régimen de promoción se extendió por 15 años y fue prorrogado hasta el 12 de julio de 2021. El nuevo proyecto que tendrá vigencia hasta 2030, establece una reducción del 10 al 5 por ciento en el corte entre gasoil y biodiesel. En tanto, el corte de mezcla obligatoria será del 6 por ciento para el combustible elaborado a base de caña de azúcar y el bioetanol a base de maíz.

Pero no será lo mismo si el FdT está dispuesto a tratar la ley de Emergencia Covid, que establece parámetros sanitarios y epidemiológicos para la implementación de restricciones que permitan mitigar los contagios y muertes que desató la segunda ola de la pandemia, según la clasificación de  “bajo”, “medio” o “alto” riesgo y de “alarma epidemiológica”. La resistencia de las principales bancadas opositoras --el interbloque macrista, los diputados cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti y el lavagnista Consenso Federal-- lograron hasta ahora obstaculizarla.

El oficialismo consiguió dictamen favorable en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud para la iniciativa en la mañana del 10 de junio, pero no le alcanzaron los números para incorporarla al temario de la sesión que se realizó ese mismo día. El FdT no frenó la negociación con otros bloques opositores para lograr el consenso y los votos para sancionar la ley, aunque uno de sus principales interlocutores, Sergio Massa, estuvo de gira por los Estados Unidos.

Es probable que el FdT vuelva a insistir en la sesión de esta semana --si consigue los votos-- para evitar que el Gobierno tenga que volver a recurrir a un DNU para prorrogar las restricciones en medio de la emergencia sanitaria y cuyo último decreto vence el 25. Aunque los cálculos del propio oficialismo no auguraban optimismo. 

Antes, el oficialismo deberá vencer otros obstáculos. Uno será la prórroga del Protocolo Covid para las sesiones de la Cámara baja que caduca este miércoles y que con acuerdo de todos los bloques parlamentarios se renueva casi mensualmente. Otro es el hisopado a los diputados que de mayoría presencial estarán el recinto (salvo los que lo hagan de manera virtual por prescripción médica), que se extiende a los asesores y personal legislativo. En tanto Massa, estaría en la sesión acogiéndose al protocolo para delegaciones oficiales, tras su regreso de los EE. UU.: el presidente de la Cámara tuvo dos PCR negativos (antes de embarcar y al arribo a Buenos Aires), y un tercero realizado ayer con el mismo resultado.