El seleccionado argentino volvió este martes al predio de la AFA en Ezeiza y se entrenó ligeramente por la tarde, tras asegurarse, con el triunfo 1-0 a Paraguay, la clasificación a los cuartos de final de la Copa América Brasil 2021, y con el objetivo de lograr la recuperación física de los futbolistas antes del partido del próximo lunes ante Bolivia.

El plantel regresó por la madrugada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, dentro de su burbuja sanitaria para evitar posibles contagios de coronavirus, como sucedió con Venezuela y Bolivia, que sufrieron bajas desde el inicio del certamen.

"Lo que me preocupa hoy es el estado físico de los jugadores. Obviamente hay cosas para mejorar, como en todos los partidos", remarcó el DT Lionel Scaloni en la conferencia de prensa, apenas los suyos consiguieron el pasaje a cuartos.

Los vaivenes de la jornada con Lionel Messi, al que se lo vio en un bajo nivel y agotado después de los 30 minutos de la etapa inicial, desnudaron que el cansancio está puntualizado en el atacante, pero también en el resto de sus compañeros.

Así que el principal objetivo será descansar, sin demasiadas cargas y por eso todos los que sumaron minutos ante Paraguay hicieron labores regenerativas, prácticamente sin esfuerzos.

Asimismo, Scaloni evaluará con su cuerpo técnico a quiénes usar frente a Bolivia, ya que varios cuentan con una tarjeta amarilla. Uno es el arquero Emiliano Martínez, y de sumar otra se perderá el duelo de los cuartos de final, por ahora contra Venezuela.

Argentina podría arriesgar así a su arquero de cara a la siguiente ronda, donde se limpian las amonestaciones, al igual que Leandro Paredes, Lucas Martínez Quarta, Lautaro Martínez, Giovani Lo Celso (lesionado) y Angel Correa.

El entrenador reconoció la "tranquilidad" que genera ya tener confirmada la presencia entre los ocho mejores del torneo y adelantó que en el último partido de la fase  realizará varios cambios.

Messi posiblemente descansará por el acumulado de minutos en la última temporada, a los que se le sumaron los viajes reiterados a Brasil y su presencia en los 270 minutos de la primera ronda. 

Lo mismo que Dibu Martínez, que se asentó en el arco tras la oportunidad que le abrió el PCR positivo de Franco Armani, y ahora parece ser titular sin discusión.

Rodrigo De Paul (198 minutos), Nahuel Molina Lucero (185), Nicolás Tagliafico, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Guido Rodríguez (con 180) completan el listado de los futbolistas más utilizados.

Durante los días previos al viaje del domingo próximo a Cuiabá, la atención también estará puesta en la recuperación de Nicolás González, Giovani Lo Celso y Exequiel Palacios, quienes quedaron afuera del banco de suplentes en el último partido.

González arrastra una sobrecarga muscular producto del desgaste que realizó en los encuentros ante Chile y Uruguay. Antes de ser titular contra Colombia por Eliminatorias Sudamericanas, el flamante jugador de la Fiorentina sólo había jugado 45 minutos entre febrero y mayo.

Lo mismo sucede con Lo Celso y Palacios, quienes se sumaron a la Selección luego de meses marcados por lesiones en Tottenham y Bayer Leverkusen, respectivamente.

Lo Celso, quien además sufrió un golpe en el empeine ante Uruguay, volvió a jugar a mediados de marzo luego de tres meses de inactividad, pero en ninguno de los nueve partidos que disputó pudo completar el partido y siempre fue reemplazado.

Palacios también llegó al límite físicamente porque, a mediados de mayo y luego de una larga inactividad por la lesión lumbar que sufrió con Argentina, sufrió un desgarro con Bayer Leverkusen y no pudo terminar la temporada europea.

Los tres futbolistas están muy considerados por el cuerpo técnico y no se descarta que también sean preservados para reaparecer directamente cuartos de final.

Argentina, que tiene siete unidades en su zona, cerrará la primera fase el lunes próximo a las 21 ante Bolivia en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá, una ciudad que promedia una temperatura de 30 grados.