El Gobierno anunció oficialmente la reapertura parcial de las exportaciones de carne vacuna. Los frigoríficos podrán exportar hasta el 50 por ciento del volumen mensual promedio exportado en 2020. Este nuevo esquema tiene vigencia hasta el 31 de agosto. Además, se mantiene hasta fin de año la prohibición de venta al exterior de la media res, cuartos con huesos, asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. Por otro lado, se comunicó la ampliación del acuerdo para la provisión de cortes de carne a precios bajos y se pondrá en marcha un "Plan Ganadero" de apoyo al crecimiento del stock vacuno.

El camino a la reapertura (parcial)

Según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), en mayo el aumento de precio promedio de la carne vacuna al consumidor fue del 6,1 por ciento respecto a abril, mientras que el acumulado interanual se ubicó en el 76 por ciento, casi 30 puntos por encima del índice inflacionario. Con ese panorama, el 20 de mayo pasado el gobierno decidió el cierre temporario de las exportaciones de carne. De esa medida fueron exceptuados los despachos que tienen como destino cumplimentar la Cuota Hilton, la cuota 481 (ambos con destino en el mercado europeo) y envíos a Estados Unidos.

Frente al pedido de todo el sector cárnico para que se levanten las restricciones, la decisión oficial fue avanzar hacia un esquema intermedio en donde se mantienen algunas limitaciones. La negociación fue llevada adelante entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y mayormente los frigoríficos exportadores nucleados en ABC.

El gobierno definió que "se podrá vender al exterior hasta el 50 por ciento del volumen mensual promedio exportado en 2020. Ese volumen podrá ampliarse en función de la evolución de los precios, la producción y el abastecimiento del mercado interno. La medida regirá hasta el 31 de agosto y podrá ser prorrogada".

Al mismo tiempo se anunció la prohibición de manera transitoria de la exportación de determinados cortes. Hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior media res, cuartos con huesos, y los cortes de asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. "Esta medida apunta a garantizar que mientras se reordena el mercado, los cortes más demandados en el mercado interno puedan quedar en su totalidad para el consumo local", dijo Desarrollo Productivo.

Controles sobre las exportaciones


"Para poder tener un monitoreo constante y coordinado sobre el tema, se dispuso la creación de una Mesa de Coordinación Sectorial, que será encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y en la que participan el resto de ministerios y organismos involucrados. La coordinación de esta Mesa estará a cargo del Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman", informó el gobierno.

También se aclaró que "luego de haber depurado el padrón de exportadores de distintas empresas que habían realizado maniobras ilegales, se profundizarán las medidas de control sobre el sector exportador para evitar subfacturación y evasión fiscal".

Cortes Cuidados

El acuerdo de cortes populares a precios accesibles se extiende a todos los días de la semana e implica, asegura el gobierno, una rebaja en los precios de hasta el 45 por ciento sobre los valores actuales. El programa se firmará en los próximos días e involucra a los frigoríficos exportadores y las cadenas de supermercados nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos.

Los cortes que formarán parte del acuerdo son tira de asado a 359 pesos, vacío a 499 pesos, matambre a 549 pesos, cuadrada o bola de lomo a 515 pesos, tapa de asado a 429 pesos, carnaza a 379 pesos, falda a 229 pesos, roast beef a 409 pesos, paleta a 485 pesos y espinazo y carne picada (vigentes en Precios Cuidados) a 110 pesos y 265 pesos, respectivamente.

Con respecto a los precios promedio del mercado, según la encuesta del Indec, los acordados resultan inferiores en un 46% en el caso del asado, 38% la picada y 23% la paleta.

Además, se amplía el alcance del Mercado Federal Ambulante, con más puntos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y distintos puntos urbanos del país. Las carnicerías del mercado tendrán disponible la tira de asado a 349 pesos, la carnaza a 369 pesos, la cuadrada a 499 pesos y el roast beef a 399 pesos.

Plan ganadero

El gobierno aseguró que "antes de los próximos 30 días deberá estar diseñado el proyecto en el cual vienen trabajando los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca. El plan, que durante estos días será abordado en conjunto con los actores de la cadena cárnica, apunta a incrementar la producción en función de aumentar la capacidad exportadora del sector, sin descuidar el abastecimiento del mercado interno".

"Se trata de un conjunto de políticas de asistencia técnica y financiera hacia toda la cadena de producción del sector. Dentro de las medidas abordadas, se encuentran el financiamiento a tasas subsidiadas, el otorgamiento de beneficios fiscales y capacitaciones en mejoras tecnológicas y asistencia en el desarrollo técnico. El objetivo a mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a las 5 millones de toneladas por año. De ese modo se podrían destinar 3 millones de toneladas para el mercado interno, que podría llevar el consumo local a más de 70 kilos por año por habitante, y 2 millones para exportación, que duplicaría las exportaciones del último año", detalló el Ejecutivo.

El programa en el que trabaja el gobierno junto a los representantes del Consejo Agroindustrial apunta a la mejora de las condiciones de financiamiento y el otorgamiento de beneficios fiscales para los productores ganaderos, como la amortización acelerada de inversiones sobre el impuesto a las Ganancias y crédito fiscal para la compra de insumos. También abarca cursos de capacitación, ordenamiento comercial y sanitario y acceso a nuevos mercados. Así, el gobierno busca despegarse de la anterior etapa de restricciones en el mercado ganadero, que tuvo consecuencias negativas sobre el stock.