En el inicio de una nueva etapa de medidas sanitarias que regirá a partir del sábado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el regreso completo a las aulas de los estudiantes secundarios y disposiciones más flexibles para bares, restaurantes, gimnasios, teatros, iglesias, salones de fiestas y actividades deportivas.

Durante la conferencia en la que informó las nuevas disposiciones, Rodríguez Larreta aseguró que los datos oficiales muestran que "se consolidó la tendencia a la baja" en el promedio de casos diarios de coronavirus en CABA, al bajar de "2700 a 1200", lo que "muestra un R bien abajo de 1, de 0.90", y "se traduce en una baja de ocupación de las camas de terapia intensiva pública, que era de 77 por ciento y hoy es de 60 por ciento". Más allá del optimismo, dejó en claro que la situación "sigue siendo preocupante y se requiere continuar con los cuidados".

Bajo este panorama sanitario, y acompañado por los ministros de Salud, Fernán Quirós, y Educación, Soledad Acuña, el titular del Ejecutivo porteño confirmó que, a partir del 5 de julio, todos los alumnos de colegios secundarios que están cursando en forma bimodal volverán a la presencialidad completa. “Van a ir todos los días a clases en sus escuelas”, expresó Rodríguez Larreta y señaló que en esas dos semanas previas a las vacaciones de invierno termina el primer cuatrimestre y “es un momento clave del año” para los estudiantes.

Con respecto al resto de las actividades, a partir de este fin de semana, los bares y restaurantes podrán atender en el interior de los locales con un aforo del 30 por ciento. La misma capacidad tendrán que respetar los salones de fiestas que deberán tramitar un permiso especial para funcionar con fines gastronómicos. Otra novedad es que en los teatros podrán ingresar espectadores hasta completar la mitad de la sala y cumpliendo con protocolos específicos.

En cuanto a las actividades deportivas, volverán a estar permitidas al aire libre y sin límite de personas. Hasta ahora estaban limitadas hasta 10 personas. “Vamos a poder volver a jugar al fútbol 11”, exclamó Rodríguez Larreta. Los gimnasios, por su parte, podrán tener actividades en lugares cerrados con una capacidad máxima del 30 por ciento.

Un punto clave es la temporada de invierno. Sobre la actividad turística, el jefe de Gobierno indicó que están trabajando junto al sector hotelero para reforzar los protocolos de seguridad y para promover de manera conjunta el testeo en los centros de la Ciudad para todos los turistas, tanto al momento del arribo como de la partida. En ese sentido, insistió en que ante cualquier duda quienes sientan síntomas de la enfermad se realicen los testeos correspondientes. Asimismo, desde el 12 de julio, quedan habilitados eventos como congresos, conferencias y exposiciones, con una capacidad máxima de entre el 20 y 30 por ciento de acuerdo al tamaño del salón.

Tras exhortar a los ciudadanos a cumplir con el distanciamiento social y a usar el tapabocas, el jefe de Gobierno apeló a la responsabilidad de los vecinos y afirmó que "enfrentar la pandemia es una responsabilidad colectiva". Asimismo, resaltó la necesidad de seguir profundizando la estrategia de testeos: “Toda la evidencia del mundo muestra que rastrear, testear, aislar y hacer el seguimiento de los contactos estrechos es la mejor manera de cortar la cadena de contagios”. En esa lína, Fernán Quirós, subrayó la importancia de que los viajeros que provengan del exterior cumplan con el aislamiento preventivo contemplado y con los cuidados sanitarios vigentes.

En relación a la campaña de vacunación, Rodríguez Larreta detalló que la Ciudad aplicó el 99 por ciento del 1.600.000 vacunas que recibió. "Más de 1.200.000 personas, es decir, el 42 por ciento de la población, ya recibió al menos una dosis”, agregó.

La velocidad del proceso de inmunización se aceleró en los últimos meses. Gracias al constante arribo de dosis, según los datos del gobierno porteño, ya fue inoculado la totalidad del personal de salud matriculado en la Ciudad, todos los mayores de 60 que se empadronaron y el 100 por ciento de los trabajadores de la educación. También el 93 por ciento de las personas de entre 18 y 59 que se empadronaron por tener factores de riesgo y el 95 por ciento de la población general de entre 45 y 59 años que no tienen ningún factor de riesgo. Y en estos días comenzó a vacunarse a las personas de entre 40 y 44 años. La Ciudad tiene capacidad para aplicar 35 mil vacunas por día.

Rodríguez Larreta también aclaró que, en coordinación con el Gobierno nacional, se va a avanzar con la segunda dosis para que todos los adultos mayores y personas de riesgo tengan su vacunación completa lo antes posible.

Conferencia completa